Algoritmos y diagramas de Flujo 1/3


Captura de pantalla 2015-09-01 a las 12.05.34 a.m.

Los algoritmos y los diagramas de flujo son herramientas que los programadores emplean para elaborar soluciones que se convertirán en programas, por lo que su aprendizaje resulta muy importante dentro de la informática y la programación, pero como las explicaciones matemáticas que dan la mayoría de los autores, suelen confundir a muchos, trataremos de dar un enfoque mas simple.

Comenzaremos con un ejemplo muy sencillo, imaginaremos que haremos el algoritmo de la secuencia de ejercicios que una persona realiza, veamos lo que podría ser:

ALGORITMO 1

En todos los algoritmos, se marca el inicio y el final del mismo, así como la serie de ordenes o instrucciones que  la persona debería de realizar.

Otra forma de representar los algoritmos es empleando un diagrama de flujo, el cual emplea una simbología estandarizada, que permite que cualquier persona pueda comprender lo que se esta representando, veamos como seria el diagrama de flujo de este algoritmo.

Captura de pantalla 2015-09-01 a las 9.46.08 a.m.

Este tipo de diagrama esta empleando dos símbolos, una cápsula que se llama terminador, que indica el inicio y el fin del diagrama, de los cuales solo puede haber dos en todo el diagrama, uno para el inicio y otro para el fin, otro símbolo usado es el rectángulo que indica que se realiza una operación o proceso.

A los algoritmos o diagrama que siguen una sola linea o flujo de operaciones consecutivas se les dice que emplean una estructura secuencial.

Pero en la vida diaria, no todas las acciones que realizamos son un sola secuencia de ordenes, tomamos decisiones y esas decisiones generan listas de acciones que hacemos o que no hacemos dependiendo de la decisión, así mismo, en los algoritmos y diagramas debemos de emplear estructuras que representen esas decisiones y caminos de acción, a las que llamamos estructuras selectivas.

Estas estructuras selectivas son conjuntos de palabra que van a permitirnos agrupar ordenes, en cada  estructura existe un conjunto de palabras que marca el inicio de un grupo de ordenes y un conjunto de palabras que marca el final de ese grupo de ordenes.

Captura de pantalla 2015-09-01 a las 10.52.37 a.m.

Como podemos ver en este ejemplo, sigue existiendo tanto en el diagrama como en el algoritmo, un solo inicio y un solo fin, aunque dependiendo de si se cumple o no la condición se hagan o no los abdominales, esto es lo que se conoce como una selección simple, si la condición se cumple, hacemos lo que este dentro de la estructura, pero si no se cumple, saltamos afuera de la estructura y continuamos con la siguiente orden que tengamos.

Ahora veamos que ocurre, si en el caso de que la condición no se cumpla, quisiera que se hiciera algo que solo se hará en ese caso, por lo que el algoritmo tendrá un conjunto de ordenes que se harán si la condición es verdadera y otro conjunto de ordenes para  el caso contrario.

Captura de pantalla 2015-09-01 a las 11.02.02 a.m.

Como podemos ver el “SINO” marca la división entre lo que se hace o no se hace, como forma parte de la misma estructura no necesita tener una condición pues ya por si mismo especifica que lo que sigue se hará si no se cumple la condición.

Pero también hay casos en los que hay que especificar mas de 2 posibilidades, para lo cual se emplea la estructura selectiva múltiple que tenemos a continuación.

Captura de pantalla 2015-09-01 a las 11.15.12 a.m.

Como podemos observar, ya no se emplea la estructura “si entonces”, ahora se emplea una estructura llamada seleccionar, y se hace una lista de cada uno de los casos y cada mención de la orden “caso” abre una nueva lista de ordenes y cierra la anterior, existiendo también la orden “otro” que tendrá la lista de ordenes que se ejecutaran cuando no se cumpla ninguno de los casos anteriores.

Ya para terminar les dejamos el video explicativo, donde mostramos como fuimos elaborando estos algoritmos y estos diagramas.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Vídeo | Esta entrada fue publicada en programacion y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Algoritmos y diagramas de Flujo 1/3

  1. Miguel angel dijo:

    ola yo tengo un problema con la tableta de mi hija se le bloqueo y no puedo desbloquear yebo ya dos meses tratando de comunicarme con los de soporte técnico no e tenido suerte les agradecería si me ayudan porfabor estos son los dato
    Hardware ID:94 A1-A2-23-48-81)(Boot Tik:00 00 03)(S/N:07-03-00-00-08-0D-07-03-0F-05-0B-0E-0B-0F-0D-03-07-0A-0A-02

    Me gusta

  2. Luis dijo:

    Luis como puedo desbloquear su tablet de mi alumno

    Me gusta

  3. Luis dijo:

    Como desbloqueo su tablet a mi lumno

    Me gusta

  4. Yaretzi dijo:

    Hola se me bloquio mi tablet me podrían mandar un código

    Me gusta

  5. Maria Fernanda Herrera Pacheco dijo:

    Quiero que me ayuden a desbloquear mi Tablet de @prende.mx por la razón de que tengo que trabajar en ella

    Me gusta

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s