Casa Inteligente parte 2 – ¿Qué puedo controlar?


Como ya vimos en al articulo anterior, tenemos varias tecnologías a nuestra disposición para automatizar y hacer inteligente nuestro hogar, pero debemos de saber que podemos controlar y que ventajas nos da su control.

En su forma mas básica en una casa inteligente podemos controlar

  • Contactos eléctricos
  • Luces
  • Aire acondicionado
  • TV y equipos de sonido
  • Electrodomesticos
  • Equipos de seguridad

Contactos eléctricos

Este constituye nuestra forma de control inicial para nuestra casa inteligente, ya que los contactos inteligentes nos permiten controlar cuando llegara energía a los aparatos conectados a este.

Los contactos inteligentes pueden ser de instalación oculta o instalación visible, los primeros van a instalarse donde esta el contacto regular que tenemos en nuestras casas, se ven como un contacto normal, pero se pueden conectar a nuestra red Wi-Fi y los podemos controlar desde nuestro smartphone con alguna app.

Cabe señalar que el detalle con estos es que por su tamaño no podemos colocarlos en placas que combinen contactos e interruptores, ya que ocupan todo el espacio que hay dentro de la caja.

Los contactos inteligentes de instalación visible, son muy practicos y no requieren ninguna instalación especial, solo los conectamos a un contacto de nuestra casa, los hay en distintos tamaños, por lo que podemos conectarlos en placas donde se usan contactos e interruptores al mismo tiempo.

Luces.

El caso de las luces, es uno que nos da muchas opciones ya que podemos recurrir a tres opciones

  • Interruptores inteligentes
  • Sockets inteligentes
  • Focos inteligentes.

Los interruptores inteligentes o apagadores son la opción mas complicada, son de instalación oculta, pero por su tamaño al igual que con los contactos, ocuparan todo el espacio, además de que requieren que exista un cable neutro en la caja donde se instalara.

En una instalación domestica hay dos cables, uno llamado fase y otro llamado neutro, un interruptor tipico se instala en el cable fase para cortar la energia que llega al foco, por lo que en las cajas donde solo hay apagadores, tipicamente no se coloca el cable de neutro, este se coloca en donde hay contactos. Por lo ya mencionado es probable que necesite de la ayuda de algun electricista para poder colocarlo.

Sockets inteligentes

Sustituyen al tipico socket de pared, no requieren instalación especial y se puede colocar cualquier foco, obviamente no funcionara si tenemos apagado el interruptor tradicional que controla el foco.

Focos inteligentes

Su instalación no podria ser mas sencilla, es solo cambiar el foco, esto son led por lo que ahorran energía y aunque al igual que con el socket no funcionan si tenemos apagado el interruptor, nos dan la ventaja de tener autonomia en su manejo, es comun que con un interruptor se prendan dos o tres focos de la casa, pero con los focos inteligentes podemos decidir por cada foco, cuando y en que condiciones se encenderán.

Con cualquiera de las tres alternativas, dile adios a tener que regresar a apagar o prender la luz, prenderlas cuando sales de casa o quedarte dormido con al luz prendida.

Aire acondicionado

Al igual que con los anteriores, tenemos varias opciones para controlar nuestro aire acondicionado.

Termostatos inteligentes.

Como los aires acondicionados usan controles remoto de Infrarojos, los termostatos inteligentes funcionan como un control universal para cualquier clima, con el plus de que se conectan a la red Wi-Fi para que los controlemos desde alguna app, aunque incluyen sensores para verificar la temperatura de la habitación y variar el funcionamiento de nuestro aire acondicionado en función de una temperatura optima o agradable.

Aires acondicionados inteligentes

Si bien no son tan comunes, ya hay modelos de aires acondicionados que se conectan a nuestra red Wi-Fi y que se pueden controlar desde alguna app

En cualquier caso, con estas opciones podemos encender nuestro aire acondicionado minutos antes de llegar, para que la habitación este a una temperatura agradable al llegar o que se apague cuando la temperatura sea la optima.

TV y equipos de sonido

Si bien ya sabemos que existen TV y otros equipos inteligentes, algunos de ellos solo se controlan si tienes un smartphone de la misma marca o no tienen opciones como el que se encienda cuando llegues a casa

Para estas funciones requerimos de un control universal wifi , que se conecta a nuestra red y que vía infrarroja controlara todo aparato que se compatible, dándonos la ventaja de encenderlos y apagarlos de forma remota o programar cambios aleatorios de canales cuando no estemos en casa y queramos simular que estamos ahí.

Electrodomesticos

Este es el sector mas caro de los que hemos analizado, pues las versiones inteligentes de aparatos como refrigeradores, cafeteras, hornos y demás no son económicas ni fáciles de conseguir, si bien ofrecen opciones muy interesantes para prevenir accidentes como el apagado despues de cierto tiempo o cuando el tiempo de cocción a concluido el factor económico en este caso es importante.

Seguridad

La propuesta en dispositivos de seguridad incluye sensores para puertas y ventanas, cámaras, cerraduras inteligentes y otros más que podremos controlar de forma remota o recibir alertas cuando se detecte algún movimiento en la casa o se abra alguna ventana o puerta.

Este punto lo trataremos en un punto articulo mas adelante pues es muy amplio como para incluirlo.

En los siguientes artículos haremos revisiones de algunos dispositivos para hacer inteligente su casa.

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s