Programación en C++: 3. Entrada de datos y operaciones básicas


Continuando con los artículos de programación en C++, en esta ocasión nos enfocaremos a la entrada de datos y a las operaciones matemáticas básicas, que soportan todos los lenguajes de programación.

Todo programa que hagamos, pasará por tres secciones o pasos, entrada, proceso y salida, por lo que para mostrarlo, usaremos un ejemplo simple, que será el cálculo del promedio de tres números.

Una vez incluidas las partes de rigor, lo primero será definir las variables, dado que son 3 números, usaremos 3 variables, una para cada número y una más para tel resultado, las cuales podemos ver en la línea 8 del programa y que hemos definido todas como tipo float.

Ahora ya con las variables, comenzamos con la entrada de datos, es la parte en la que el programa hará solicitud de los valores para las variables al usuario, vemos que en la línea 9 colocamos un mensaje con un pronto para indicar al usuario cual es él dato que el programa está esperando que introduzca, esto es lo que conocemos como la interfaz, es el diálogo que el programa debe sostener con el usuario a fin de que este capture los datos necesarios para obtener el resultado que espera.

En la línea 10, vemos la instrucción scanf para para la primera variable, aquí hay que recordar que C++, como muchos lenguajes es case sensitive, por lo que sí cambiamos una variable de mayúscula a minúscula o viceversa, se interpretan como dos variables distintas como en el caso:

Edad, EDAD, edad, edAD

Son 4 variables distintas aunque digan lo mismo, así podemos observar que de la línea 9 a las 4, es la entrada de datos, es donde a base de scanf y printf se piden los datos, que ya una ves capturados, serán procesados, a través de una expresión matemática.

La expresión matemática de nuestro ejemplo, la podemos ver en la línea 16, en donde indicamos que la variable “p”, se asigna el resultado de las operaciones que están a la derecha del signo de igual. Las expresiones matemáticas, requieren de operadores matemáticos, que en este caso son:

  • () .- que es el signo de agrupamiento, se usa para alterar el orden de precedencia y ordenar las operaciones.
  • + .- suma
  • –  .-  resta
  • *  .-  multiplicación
  • %  .- módulo o resto, que calcula el residuo de una división de dos enteros.
Un concepto que mencionamos en la lista, es el de orden de precedencia, el cual se interpreta igual en todos los lenguajes, dado que es el orden en que para mayor facilidad la computadora resuelve las operaciones, el cual es el siguiente
  1. ()
  2. *  /  %
  3. +  –

Dado lo anterior, se observa que en la línea 18, primero se agrupa la suma de los tres números para después dividirlos entre 3, sin los paréntesis agrupando las sumas, por orden de precedencia se dividiría primero c entre 3 y después al resultado de esa división se le sumarían a y b. Cabe señalar que cuando hay operadores de igual nivel la operqación se resuelve de forma normal, de izquierda a a derecha.

Una vez concluidas las operaciones el valor del resultado se almacena en este caso en la variable p. La cual como podemos ver e la línea 18 es presentada a través de un printf en el que empleamos un carácter de forma para números reales y en el le designamos de cuantos dígitos será el número y cuantos decimales se usarán, en este caso se usarán 4 dígitos para el número en total y de esos 4, se tomarán 2 para los decimales, el indicar la longitud de una variable no es único de las variables float, igual se aplica a textos y números enteros, algo así como

“%20s”

“%4d”

Ya para concluir, incluimos el video de explicación de este artículo.

 

 

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s