Programación en C++ 2 : Tipos de datos y entrada de datos


  
Uno de los puntos principales a conocer de todo lenguaje de programación es la forma como almacena la información en las variables, por lo que en este post veremos los tipos de datos que maneja C++ y la forma particular de las instrucciones de entrada.

Todos los lenguajes de programación soportan lo que conocemos como los tipos de datos primarios, que son:

  • Enteros- Números enteros sin parte decimal 
  • Reales o de puntos flotantes – Números con punto decimal, pueden almacenar enteros igual
  • Caracteres o cadenas – Se emplean para almacenar textos o también los denominamos conjuntos o cadenas de caracteres.

Enteros

En el caso de C++, como en muchos lenguajes de programación, se implementan estos datos primarios a través de diferentes variantes, vemos primero que ocurre con los enteros

  
Como vemos en la imagen los tipos enteros se implementan a través de 3 tipos y cada uno tiene un rango de valores límite, dado que se usa un cierto número de bits para almacenar y representar esos números, una de las primeras curiosidades de C++ la podemos ver en la línea 11, el tipo char, que se usa para almacenar un caracter, pertenece a los tipos entero y dependiendo de cómo se emplee puede :

  • Almacenar un carácter
  • Almacenar un número en el rango que se muestra
  • Almacenar el valor ASCII de un carácter.

En la línea 13, podemos ver el modificador unsigned, con el cual podemos modificar el límite de las variables tanto enteras como reales para que solo acepte valores positivos, con lo que el límite, al menos dentro del campo de los positivos se duplica.

Reales

Como podemos ver en la imagen tenemos dos tipos para  representar los números, aunque de los dos, el más usado es float, el tipo double se emplea cuando debemos almacenar números decimales extremadamente pequeños.

  

Caracter y cadena de texto.

En las líneas 20 y 21, podemos ver que en  C++ para almacenar un texto, se define un arreglo de tipo char, el número que se coloca entre corchetes indica el tamaño del arreglo o la cantidad de letras que se podrán almacenar. Cabe señalar que existen algunos lenguajes que tienen un tipo de dato específico para los textos y otro tipo para los caracteres individuales.
La entrada de datos

  
La instrucción scanf, es usada para pedir datos en C++, su sintaxis es singular, primero comenzamos con una cadena entre comillas en donde se especifica el tipo de dato de la variable que se está pidiendo, aunque hay muchos caracteres de formato, los más usuales son %d para tipos enteros, %f para tipos reales, %c para caracteres y %s para cadenas de texto.

Como podemos ver en la línea 24 usamos %d para una variable de tipo entero, ahora bien, el detalle es que después de las cadena de formato, se coloca una coma y se le pone el carácter ampersand (&) a la variable que se solicita, esto se hace porque dicho carácter convierte la variable a una posición de memoria que scanf puede acceder, si se omite el &, scanf funciona, hace que el programa se detenga y espere a que el usuario escriba el valor, pero dicho valor no se almacenará en la variable. 

Algunos detalles más los explicaremos en el siguiente video del post, pues es mejor verlos que explicarlos.

 

 

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