Comenzamos con este curso de programación básico de C++, que es uno de los lenguajes que se eligen para que los estudiantes de cualquier carrera del área de tecnologías de la información comiencen a programar.
Como lo indica el titulo, comenzaremos describiendo la estructura general de un programa en C++
Inclusión de bibliotecas
En las lineas 1 y 2 vemos el uso de la directiva #include, la cual se usa para indicar las bibliotecas que se incluirán a nuestro programa; las bibliotecas determinan las instrucciones que podemos usar en nuestro programa, si colocamos una instrucción en nuestro programa, pero no colocamos la biblioteca que la define la instrucción, el compilador nos marcara un error indicando que no conoce la instrucción.
Namespace
En la linea 4, vemos una sentencia que solo es usada en algunos entornos de desarrollo de C++, se usa para que cuando usemos la biblioteca estándar stdio.h, no tengamos que incluir con cada instrucción que empleemos, la referencia de que se trata de una instrucción de stdio.
Función principal
En la linea 6 tenemos la función main(), la cual es propiamente el programa principal, en su definición vemos que antes del main esta el tipo int, el cual indica que valor retornada hacia el sistema, después del main, vemos los argumentos, estos los pone el entorno que usamos, de hecho podría reducirse a solo
void main()
LLaves
Las llaves en C++ se usan para delimitar porciones de código, vemos que justo después del main esta una llave, esta es la que marca el inicio del programa o de la función main, y en la linea 11 vemos la llave que la cierra y que marca el final del programa
Return
En la linea 10, podemos ver la instrucción return, la cual indica el valor que el programa devolverá, dicho valor debe coincidir con el tipo de dato que se indico en el main, como en la imagen es int (numero entero), por defecto se devuelve cero, mas adelante en el curso veremos su uso.
Declaración de variables
Las variables son letras o nombres para denominar espacios de memoria donde almacenar algo, en la linea 8 vemos un ejemplo, aunque C++ otros lenguajes soportan que declaremos variables en cualquier punto del cuerpo del programa (entre las {}) la costumbre es colocarlas al inicio como se ve en el ejemplo, para que si se requiere revisar alguna o modificarla no tengamos que buscar por todo el programa.
A las variables se les puede dar un valor inicial en cuanto se declaran, como vemos en la siguiente imagen.
Para ver un primer programa, mostramos el uso de la instrucción printf. En la linea 10 vemos un primer uso presentando un texto, printf presentara en pantalla todo lo que este entre los paréntesis, en la linea 9 se presenta un texto, para printf sepa que es un texto, se coloca entre comillas.
Si colocamos varios printf, cada texto o elemento se presentara justo después del otro, como puede verse, para modificar eso se usan los caracteres de escape, son los que están antes de la diagonal inversa, en el ejemplo se usa
- \n inserta un salto de linea
- \t inserta un tabulador
- \» inserta una comilla
- \\ inserta una diagonal inversa
Estos son importantes pues la mayoría de los lenguajes lo implementan.
Ya para concluir y complementar el texto, les dejamos el material en video
excelente explicación básica, esto es esencial para entender la codificación de un programa.
Me gustaMe gusta