Educación on-Line ¿Qué implica?


computer-15812_1280

Hoy en día los cursos en linea son muy comunes, algunos con validez oficial y otros sin ella, algunos gratis y otros de paga, los hay para todas las ramas del saber, pero, ¿Estamos preparados para estudiar en linea?, ¿Es mas fácil, que estudiar en una escuela presencial?, ¿Saldrá bien preparado?, en este post trataremos de resolver todas estas y otras interrogantes.

Tipos de cursos

Para comenzar debemos saber que hay dos tipos o formas de cursos, independientemente del formato del mismo, cada uno con sus características propias.

  • On-demand (bajo demanda): Estos son los cursos cuyo contenido esta disponible todo el tiempo, no hay una fecha de inicio, ni una fecha de terminación del mismo, estos cursos suelen no tener reconocimiento oficial y la mayoría son gratuitos, suelen usar blogs, videos y plataformas educativas, usualmente no incluyen una evaluación.
  • On-Line (en linea): Estos cursos tienen  una fecha de inicio y una de fin, aunque se den de forma periódica, no están disponibles todo el tiempo, suelen tener reconocimiento oficial, pero no es en todos los casos, estos los hay gratis y de paga, suelen emplear una plataforma educativa e incluir evaluaciones.

A estos últimos es a los que nos vamos a referir en el post, debido a que las personas los suelen tomar sin estar realmente preparados para ellos, desertando de los mismos a mitad del curso, porque no son conscientes de los retos que implica.

Estar conectado

ipad-649499_1280

Estas dos palabras ya de por si implican mucho trabajo, primero que nada, implican que se tiene un smartphone, así como un plan de datos o por lo menos una fuente confiable de internet inalámbrico la mayor parte del día, así como el tener una cuenta de correo electrónico que tenemos vinculada al smartphone y que se consulta de forma habitual.

Si usted no usa su correo, no lo revisa con frecuencia, no usa las redes sociales, entonces tendría que comenzar a hacerse habito, porque según el curso en linea que tome, la comunicación se hará por estos medios, ya sea que su asesor le envié información sobre lo que tiene que hacer, materiales, enlaces y demás recursos didácticos por correo o los publique en Facebook, o a la inversa, que usted tenga que entregar alguna tarea o realizar alguna pregunta.

Ubicuidad y movilidad

El ser humano en esta ultima década a evolucionado a ser un ser ubicuo, gracias a las tecnologías de la comunicación, podemos enterarnos y presenciar eventos que ocurren lejos de donde estamos, lo cual aunque suene extraordinario, ocurre todo el tiempo, usted entra a Facebook y comienza a ver la fotos que sus amigos comienzan a subir en el mismo instante en que las toman y usted comenta cada una de ellas, no esta en el lugar pero es participe a través de un dialogo multimedia de lo que esta ocurriendo.

En este sentido las tablets, smartphones y portátiles, nos permiten ver los videos, leer los libros e elaborar las tareas y entregarlas sin la necesidad de un lugar especifico. No tiene que llegar a la casa para poder estudiar, puede hacerlo mientras viaja de regreso a casa, mientras come, en un rato que no hay nada que hacer en el trabajo, pero esto aunque suene muy sencillo y hasta practico, no lo es, bueno no al principio, pues para lograr esto se requiere de un manejo y dominio bastante fluido del smartphone, de la tablet y de los programas en el portátil, e incluso de la interacción o intercambio de información entre los dispositivos, así como el aprovechamiento de las bondades de la nube.

Si usted solo usa su smartphone para whatsapp y correos, o solo usa office en su laptop y aún así desea estudiar en linea, es recomendable primero dominar todas estas tecnologías para poder aprovecharlas y no estar atados a un lugar para poder estudiar.

 

Disciplina y compromiso

Este es uno de los retos mas grandes, de los cursos en linea, como no existe un horario, ni tenemos que estar en un lugar determinado, suele parece que se puede dejar para después,  pero la postergación de las actividades de los cursos en linea, suele ser problemática, ya que la mayoría de los curso en linea, tiene fechas limites en los que la plataforma cierra las entregas y como esto suele ser un procesos automatizado, suelen no valer de nada las suplicas y las prorrogas.

Los cursos en linea, implican que el único que lo va a estar presionando para estudiar es usted mismo, por lo que el grado de éxito, depende al 100% de usted mismo y de nadie mas, si no tiene la disciplina del estudio y no se compromete con los beneficios que obtendrá del curso, el resultado será desastroso.

 

Tiempo

man-95720_640

 

Entramos al motivo numero 1 de deserción en los cursos en linea, por mas que tengamos las tecnologías de nuestra parte, si no tenemos de forma real el tiempo para dedicarle al estudio, por mas ubicuidad y movilidad que tengamos a nuestro favor, el tiempo jugara en nuestra contra.

La correcta administración del tiempo, combinada con la disciplina garantizan el éxito de los cursos en linea, por lo que antes de comenzar el curso en linea, debemos de organizar nuestro tiempo y sobre todo ver nuestra agenda a futuro. Si usted sabe que al llegar a mitad del curso, coincidirá con la época en su trabajo, en que hay tanto trabajo que duerme y vive en la oficina, inscribirse en el curso en linea es una mala idea, pues aunque al inicio tenga el tiempo necesario, al llegar al final del curso, no lo tendrá.

 

Buscar soluciones

Los cursos en linea como ya indicamos tienen tiempos de entrega que se cierran de forma automática, en donde no valen las extensiones o prorrogas, por lo que contar con internet el 100% del tiempo se vuelve vital, pero si hay algo de la tecnología que es confiable, es que podemos confiar en que fallara cuando mas prisa tengamos, por lo que en esos momentos, sentarnos y quejarnos no sirve de nada.

En ese momento, aprovechar el internet de un cafe o restaurant, rentar una computadora en un cybercafe y cualquier otra solución que se nos venga a la mente, son lo que nos salvara y nos llevara a concluir con éxito un curso en linea.

Evaluaciones

Las evaluaciones y exámenes de los curso en linea, varían mucho, debido a que para mantener la seriedad y lograr tener un reconocimiento, las instituciones que brindan cursos en linea, sueles usar métodos que garanticen que el estudiante no hace trampa, por ejemplo, en los cursos de la Universidad de Stanford en linea, las preguntas del examen cambian, cada vez que se realiza un intento, y se toman de una base de datos extensa de preguntas, en donde tratar de colectar todas las respuestas con una serie de n intentos, suele ser por demás inútil.

Los trabajos, investigaciones y preguntas sueles requerir mucho análisis y reflexión, pues son ejercicios o preguntas enfocados a cuestiones practicas, en los que deberá demostrar que aprendió.

Por todas estas características que ya vimos, el estudiar en linea es mas complicado que estudiar un curso presencial. No es imposible, pero si requiere de un gran deseo de superación y un gusto por aprender.

Esperamos que este articulo les sirva para poder prepararse adecuadamente para tomar un curso en linea.

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en Tendencias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Educación on-Line ¿Qué implica?

  1. Estudiar en linea dijo:

    Te mando una grata felicitación por este artículo. Sinceramente es de los artículos más completos que hemos visto sobre educación online. Y vaya que nosotros sabemos de eso.
    Este tipo de aprendizaje y método educativo es el futuro hoy mismo. Rompe un montón de barreras que siempre habían existido en la educación tradicional. Los impedimentos ya se acabaron, las barreras se derribaron. Quién no se desarrolla, quién no continúa su educación, es realmente porque no quiere. La educación ya es accesible para todo el mundo.
    Me gustaría recomendarte nuestro sitio web, en dónde tocamos todos esos temas y además difundimos la oferta educativa a distancia que existe: http://www.estudiarenlinea.net

    Les mandamos un gran saludo. Éxito.

    Me gusta

  2. Anónimo dijo:

    buenos dias un favor tendra el link para la enciclomedia mx es que le fallo a mi hijo y le instalaron windows 7 y queremos instalarle la en cilomedia gracias cualquier informa cion este es mi correo
    tecimla@hotmail.com muchas gracias

    Me gusta

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s