Estudiando el mito: Apple es caro?


Muchas veces hemos escuchado el argumento clásico de que los equipos Mac son caros y los de Windows son baratos, pero, ¿Será cierto?, es claro que no podemos buscar un equipo de Apple que sea igual de económico que muchos PC, pero creemos que debemos compararlos en términos que les sean iguales o por lo menos lo mas similares posibles, así que optamos por hacer la cotización del ensamblado de un PC que fuera lo mas parecido a un Mac mini, así que a continuación veremos los resultados.

Optamos por el Mac mini mas economico, en este caso estamos hablando del modelo con:

  • Intel Core i5 dual core de 2.5 GHz
  • 4 GB de memoria
  • Disco duro de 500 GB
  • Intel HD Graphics 4000

Este equipo tiene un costo de $9,999.00 siendo solo un CPU, así que solo armaremos el CPU, los precios que veremos a continuación son precios al detalle, dado que el precio de la Mac que estamos analizando es su precio al detalle, por lo que los precios al mayoreo de los componentes desviarían nuestro análisis.

Comenzando por el procesador, este tiene un costo aproximado de $4,299.00, recordemos que son procesadores de tercera generación con Intel HD Graphics 4000, es obvio que la tarjeta madre es una placa intel, la cual tiene para este procesador un costo de $1,199.00; los 4 Gb de memoria son en dos módulos de 1600 MHz de Samsung pero que al no poder tener su precio optamos por los módulos de Kingston de 2Gb y 1600 Mhz con un costo de $518.00 el par de módulos; el disco duro debe ser de 500 Gb a 5400 RPM a $1,269.00 optando por un Western Digital para portátiles; como no lo podemos armar en el aire debemos buscar un gabinete con fuente de poder de 500Watts, con un precio de $449.00.

La suma total de todo el hardware es de $7,734.00, pero no olvidemos que el Mac mini ya tiene el sistema operativo instalado, el cual posee un precio al detalle de $600.00, en la versión mas nueva de 64 bits, así que debemos buscar la versión mas nueva de Windows, siendo Windows 8 Pro de 64 bits, con un precio de $2,299.00 la versión basic es mas económica pero siendo justos, debemos compararlo con el igual, así que el igual de Mac OS Mountain Lion es Windows 8 Pro.

Para que no discutamos mucho tenemos:

  • $10,033.00 con Windows 8 Pro
  • $9,033.00 con Windows 8 basic.

Si lo analizamos bien, veremos que aun falta algo, ya que a nuestro clon de Mac debemos agregarle una tarjeta de red inalámbrica y un adaptador de Bluetooth porque son características que el Mac Mini posee, por lo que el precio de nuestro clon subirá a $10,633.00 y $9,633.00 respectivamente.

Pero recordemos que también hace falta un lector de tarjetas SD, conexión Firewire y Thunderbolt, cuestiones que ya no seguiremos analizando puesto que ya nos hemos pasado del precio de la Mac mini en el caso de usar Windows 8 pro e igualado en el caso de Windows 8.

Como vemos, un equipo Mac no es un equipo caro, simplemente es un equipo que cuesta lo justo que debe de costar de acuerdo a las características y funciones que incorpora, con lo cual hemos comprobado que el mito de que un equipo Mac es caro, es un mito completamente infundado.

Si aun así quisieran alegar que debimos hacer esto comparando portátiles y no equipos de escritorio,  sería solo tratar de engañarse, los únicos equipos portátiles que  poseen características similares a los de un Mac Book son los Alienware y ya sabemos que no son equipos económicos.

Y si aun así quisiéramos argumentar que Mac es un sistema cerrado, Windows también lo es, porque la característica de cerrado o abierto de un sistema operativo esta en función de si podemos o no modificar el núcleo del sistema operativo porque el código fuente esta en el equipo que compramos, así que ni Windows ni Mac OS son sistemas operativos abiertos, ambos son cerrados, ademas dicha característica solo es útil para desarrolladores o cualquier otro que tenga el tiempo y conocimiento para destripar un sistema operativo, al usuario común no le es útil y ni le intereza.

Ahora que si me dicen que por abierto se refieren a la posibilidad de conexión con otros dispositivos, yo he conectado a un Mac mini, una impresora HP, un smartphone Blackberry, un Android y el acceso en todos los casos ha sido completamente transparente.

RESULTADO FINAL.

Es un mito que los equipos Mac sean caro, solo valen el precio justo para las características que  poseen.

Invitamos a todos a que dejen su comentario y opinión sobre este análisis que hemos realizado.

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en General, Microsoft, Mundo Mac y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Estudiando el mito: Apple es caro?

  1. Ricardo dijo:

    La verdad creo que siempre nos dejamos llevar por lo que dice la gente, por toda la peste que le hechan a Apple por el sólo hecho de tener productos que son muy atractivos para los usuarios, pero en realidad nunca me había puesto a analizar algo así, bueno salvo una ocasión que en la web de mejorandola compararon un Macbook Retina de 15″ con varios que fueran su equivalente en PC e igualmente salieron PC’s que pasaban el precio de este y con procesadores de 2da generación y no de 3ra generación como los que Apple ha incorporado en sus equipos recientes. Aparte de eso deberian agregar que los materiales que utiliza Apple en sus productos son de mejor calidad que la mayoria de los PC’s que usan plástico o diseños toscos y ya no se diga el hardware que muchas veces pasa factura a los que compramos un PC “económico”. Buen post.

    Me gusta

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s