Puertos de conexión II: puerto serial (com)


El puerto de comunicación serial, comunmente conocido como COM1, es un puerto que casi se ha extinguido en su uso, anteriormente este puerto era usado para conectar mouse, impresoras, modems externos, componentes de robotica y basculas, siendo estos dos ultimos los unicos usos que aun llega a tener este puerto.

A pesar de que el puerto de forma fisica no existe en los equipos actuales, si entramos al Administrador de Dispositivos de Windows 7, podremos encontrarlo listado como puerto serial(COM1), solo que en este caso su uso es reservado para el modem.

Originalmente todo equipo generaba 4 puertos COM logicos (COM1, COM2, COM3, COM4), pero solo se asignaban dos IRQ (Niveles de interrupción), en lo que usualmente el COM1 y COM3 compartían la misma IRQ y lo mismo entre COM2 y COM4, de tal forma que si conectábamos un mouse en COM1 que era el físico, el modem debía conectarse en COM2 o COM4.

Este puerto también podía ser usado para conectar dos equipos para intercambiar archivos usando un cable de conexión de nulo-modem, pero dada su baja velocidad de transferencia (19.2 Kbps) este tipo de conexión no es recomendable hoy en día.

Actualmente solo podemos conectar a este puerto dispositivos roboticos con este tipo de conexión y básculas  para terminales punto de venta, pero en este ultimo caso, la báscula no envía el peso de forma automática sino que es necesario que el programa envíe un carácter a la báscula para que esta devuelva el peso; el mencionado carácter varia según el fabricante de la báscula.

Si deseamos agregar a nuestro equipo un puerto serial podemos hacerlo a través de una tarjeta PCI serial o una tarjeta PCI Express serial, como las que vemos a continuación respectivamente.

 

 

 

 

Aunque también es posible usar una tarjeta combo PCI puerto serial y paralelo

 

 

imagen del conector tomada de shopping.com, imagen de las tarjetas tomadas de Manhattan products.

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en hardware y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s