Etica profesional en la ingenieria


La ética, es la rama de la filosofía que trata del estudio de la verdad, la virtud y los valores. En nuestra vida diaria la ética es la actuación en base a lo que es moralmente correcto. Estas definiciones generales son aplicables a todo el quehacer humano y el ejercicio profesional no es la excepción.

 Por lo anterior, la ética profesional será el tratado y la actuación moralmente correcta de cualquier profesionista basándose en los principios y valores rectores de la humanidad.

Para poder hablar de la ética profesional debemos hablar necesariamente de los valores, los cuales son las características morales que guían el comportamiento de la humanidad, así que debemos de comenzar a nombrar y explicar estas características esenciales para la vida en sociedad.

Respeto

El respeto como valor humano es el reconocer que nuestros terminan donde comienzan los derechos de nuestros semejantes, el respeto nos hace iguales a todos, el profesionista como máximo ser humano forjado por cualquier sistema educativo debe respetar a sus colegas, competidores, clientes, proveedores y la sociedad en general, porque reconoce que su título no lo hace mejor que los demás, sino que solo indica que posee un conocimiento especializado en cierta área.

Honradez

En una época en la que parece predominar  el mal dicho de “el que no tranza no avanza”, este valor de la humanidad es el que más necesitamos rescatar, este valor implica que obtenemos lo que tenemos gracias al fruto de un trabajo legal y bien desempeñado, todo acto de robo, estafa, fraude y el no desempeñar su trabajo, o desempeñarlo a medias es una falta de honradez.

Cada vez que dejamos la honradez de lado vendemos nuestra dignidad y nuestra esencia como persona, recuerde que “Dime por cuanto te vendes y te dire cuanto vales”.

El profesionista reconoce que el valor de un trabajo bien desempeñado dice mucho de su valor como persona.

 Honestidad

Este es un valor tan simple y a la vez tan complicado, la Honestidad es el valor de decir la verdad, estamos tan acostumbrados a las llamadas mentiras blancas, aquellas como: “Estoy muy ocupado”, “ya casi llego”, “estoy saliendo para alla”, pensamos que una mentira no tiene consecuencias, peor no hay mentira que pueda ser ocultada por siempre, tarde o temprano salen a flote y unden nuestra credibilidad y nuestra imagen como profesionistas.

La mentira mas común para los profesionistas tiene que ver con su grado de conocimientos, muchos profesionistas encuentran difícil admitir que no conocen o no saben algo, pero es imposible saberlo todo.

Tolerancia

Un valor que se lleva de la mano con el respeto y nunca tan bien expresado como lo hizo Voltaire “No comparto lo que dices, pero defendere hasta la muerte tu derecho a decirlo”. La tolerancia con lleva el comprender las ideologías y creencias de los demás, siempre y cuando estas sean eticas, como egresado de cualquier universidad, el profesionistas posee un educación humanista e incluyente.

 

Humildad

Es el valor de ser un humano mas con los demás, de ser igual a nuestros semejantes, como profesionistas vivimos del conocimiento y del aprendizaje que logramos cada día, la humildad nos acerca a nuestros semejantes y nos permite comunicarnos y aprender de ellos, un profesionista que se aísla en sus propios conocimientos y en el ego de su titulo es un profesionista que sera obsoleto en poco tiempo.

Como ingenieros o especialistas en sistemas es típico pensar que interactuamos con computadoras pero no es así, atendemos gente, solucionamos sus problemas, les damos oportunidades de trabajar eficientemente, resguardamos sus datos, no se engañen la interacción con las personas es la razón de nuestra labor, comunicamos gentes, la humildad es el preciado valor que nos enseña a tratar con ellas y a tener una comunicación efectiva, si lo duda, preguntese cuanto tiempo soportara una platica de una persona presuntuosa.

 

Confianza

Este es un valor extraño, ya que no proviene de nosotros mismos, sino que nuestras acciones la generan, la confianza es un valor que demuestra en si mismo nuestra calidad ética y moral ser dignos de confianza es una labor sumamente difícil que solo la correcta aplicación de nuestros conocimientos logra alcanzar, pero desafortunadamente la confianza es una taza de porcelana, una vez que se rompe podemos tratar de repararla pero de todas formas se notara que esta rota.

Podríamos seguir listando los múltiples valores que debe recoger un buen profesionista, pero todos ellos están enlazados a los que ya hemos mencionado, en un mundo ideal profesionista y etica deberían ser una sola palabra, lamentablemente para todos los que nos hemos sufrido por convertirnos en profesionistas, debemos luchar para que se nos pueda agregar la frase “Buen profesionista”.

Es lamentable que hoy en día la gente tenga que andar buscando profesionistas en sistemas que no le quiten piezas a sus equipos, que nos les cobren demás por servicios muy sencillos, que no se aprovechen de su poco conocimiento técnico, que no cambie las piezas de sus equipos de marca por piezas de baja calidad.

Algunos al hablar de los valores del profesional de la informática o computación hace una adaptación de los 10 mandamientos, aquí no llegaremos a tanto, una conducta responsable y sincera es lo único que se necesita.

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s