Red Privada Virtual – VPN


imagen-20

Debido a que internet se ha convertido en la herramienta de comunicación mas usada hoy en día, los robos de información y el espionaje a través de ella se ha vuelto cada vez más común, por lo que analizaremos el uso de las VPN para disminuir los riesgos.

Qué es?

Las VPN no son nuevas, pero han sido muy efectivas a lo largo de la historia de internet, el objetivo de la VPN es encerrar todo nuestro trafico de información que enviamos o recibimos de internet a través de una red que simula funcionar como una red local, de tal forma, que nos isla de las paginas, sitios o equipos a los cuales no estamos conectados en ese momento.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-23-47-03

Al conectarnos al VPN toda información que enviamos se dirige de forma automática a el, y toda la información que vamos a recibir pasa primero por el. Cuando conectamos dos sucursales de una empresa, el VPN crea una conexión entre las dos sucursales como si fuera una red local entre ellas dos.

La otra gran ventaja que tiene es que a partir de que nos conectamos al VPN todo el trafico de información es encriptado, para mayor seguridad.

De hecho al conectarnos se nos asigna una dirección IP de un país diferente, para evitar ser ubicados, por lo que en muchas ocasiones ha sido empleado para superar barreras regionales que impiden que veamos contenidos.

Uno de los usos mas famosos que han tenido las VPN es en la guerra de Birmania en donde toda la información que pudimos ver, se filtro a través de estos para superar el bloqueo impuesto por el Gobierno país.

Cuando lo necesito?

Es importante usar un VPN, cuando vamos a transmitir información importante, ya sea laboral o personal, cuando queremos realizar operaciones bancarias desde un dispositivo movil o un equipo en el que no confiamos.

También es útil para ver contenidos que algunos servicios de video no muestran en nuestro país porque el autor o alguna ley no lo permite. En este sentido ha sido usado muchas veces para acceder a los catálogos internacionales de servicios como Netflix.

Si tienes costumbre de conectarte a redes Wi-Fi publicas, de plazas o restaurantes es muy recomendable que primero actives el VPN en tu dispositivo.

En serio lo necesito?, si yo no tengo nada importante

Desafortunadamente lo que consideramos no importante, puede serlo para alguien más y por más que queramos pensar que el robo de información vía internet solo ocurre en países desarrollados, la realidad es que ocurre en todo el mundo y es mucho mas común de lo que quisiéramos admitir, tan solo con ver los innumerables casos de tarjetas clonadas o los ahora cargos de paginas a tarjetas, merecen que le dediquemos un poco de empeño a la seguridad de nuestros datos.

Ya para concluir les dejamos el articulo en video, en donde mostramos lo fácil que es usar uno.

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en seguridad en redes informaticas, Tendencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s