El voto electrónico y sus inconvenientes


Si bien aun no estamos en los albores de las campañas electorales, las recientes elecciones del vecino país del norte, asi como proyectos que nos comentaron en un momento dado sobre esta forma de votar nos han inspirado para este articulo fuera de temporada.

Si bien hay órganos electorales en el mundo que han implementado esta forma de votación, hay muchos otros que lo han descartado, en mi caso, de entrada siendo informático lo desecho y estoy en su contra de manera rotunda, pero antes de emitir juicios veamos las razones.

 

El entorno mexicano

Para implementar un sistema de información cualquiera, hay que conocer el ámbito y el contexto en donde se va a instalar, por lo que hay que ver la realidad de nuestro México. 

Estos proyectos usualmente vienen planeados desde una visión urbana y utópica en donde se pienza que las zonas rurales son iguales y tienen las mismas facilidades que las urbanas, cosa que esta muy lejos de la realidad, ya que aun en el 2016, las diferencias son muy notorias, especialmente en el campo de las telecomunicaciones. 

El primer requisito para un sistema de votación electrónica, sería claro una red de comunicación o internet, punto que en las ciudades es mas que obvio que se cumple, pero debemos de tener en cuenta que en pleno 2016 solo 4 de cada 10 hogares en México, cuentan con internet, si bien no se conectaría al internet de los hogares, la comunidad donde se coloque una casilla electrónica debe tenerlo, pero a pesar de ello, hay comunidades en nuestro país que aun no cuentan con acceso a internet o en caso de que lo cuenten sus velocidades de conexión son muy pobres.

A pesar del slogan de Telcel, incluso las señales de dispositivos móviles no llegan a las comunidades más apartadas del país, ahora bien, claro, las casillas no se instalan en todas las comunidades, hay casilla que se instalan para que los que viven en las comunidades aledañas vayan a votar a ellas, por lo que la comunidad elegida tendría que tener un servicio de internet aceptable.

Ya medio salvando ese detalle, hay que ver el punto del suministro de energía eléctrica, punto que afecto en mucho a los niños y padres de familia que tuvieron el placer de recibir tabletas o netbooks en el hoy muerto Aprende.mx, pues a alguien se le ocurrió la brillante idea de que estas tabletas se bloqueaban si la pila se descargaba, claro, es lógico cuando no sabes que en nuestro país el servicio de energía eléctrica en las comunidades no es eficiente, que muchas veces llega con sobrecargas y bajas de voltaje, o que incluso ante una falla, pasan varios días sin que haya luz en la comunidad. 

Ante estos escenarios, las soluciones claro podrían ser conexiones satelitales y generadores, pero la inversión en estos de entrada podria superar los presupuestos del uso del arcaico voto de papel.

Vamos con la joya, la educación, y no hablamos de educación formal, sino educación en tecnologías de la información, en donde en la zona urbana la tenemos fácil, pero en la rural ante un sistema de elección de funcionarios de casilla basado en el azar, se tendría que descartar a los que no saben usar la computadora en donde las estadísticas muestran que aunque vemos casos de gente mayor usándolas, arriba de los 50 años es muy poca la población que usa una computadora.

Si bien en muchas ocasiones a los que trabajan en el ahora INE les ha costado encontrar gente que quiera ser funcionario y que tenga mas que primaria, pedir que ademas busquen que sepan usar la computadora es una búsqueda digna de los Argonautas.

 

Seguridad 

Supniendo que ya hemos logrado en un escenario ideal, que se tienen las condiciones de conectividad, energía eléctrica confiable y gente que sepa usar la computadora, el punto principal de todo sistema es la seguridad.

Los casos de espionaje y ataques cyberneticos entre las naciones en tan solo los últimos tres años, muestran que ningun sistema es invulnerable, en nuestro país, los bancos que por lógica deberían de ser los que más invierten en esto, al parecer no logran llevar el ritmo y según las versiones de diversas fuentes, en México estamos en pañales en seguridad cibernética.

Las clonaciones de tarjetas, la venta de boletos de cine, autobuses y aviones, que se venden a precio de risa, porque fueron generados al burlar la seguridad de las empresas o haciendo los cargos a las tarjetas de otros, son casos de todos los días en nuestro México, que confianza podemos tener de que el sistema electoral podrá ser tan confiables como para:

  1. Garantizar que se puede transmitir 
  2. Que la transmisión no sera interceptada 
  3. Que la red no comenzara a aceptar datos falsos 
Y eso tan solo por plantear 3 posibilidades, no ponemos más porque sabemos que la lista y las tecnicas para violar la seguridad son innumerables y tan solo basta con ver los fallos en los últimos procesos que ha habido en los sistemas electorales preliminares.
 
La seguridad en México no es la ideal para un sistema de votación electrónica, en donde debemos admintir, tendría que ser un sistema que soportara los ataques de los que quisieran violar la seguridad, solo por que pueden y los grupos contratados por cada uno de los partidos políticos.
 

Las viejas practicas 

Para hablar de delitos electorales, hay que saber donde ocurren, muchos creen que es dentro de los organos electorales, la realidad es que estos ocurren fuera de los órganos electorales, como lo son:
  1. El robo de urnas,
  2. El turismo electoral
  3. El acarreo 
  4. La compra o coacción del voto
Un sistema electrónico crea la idea falsa de que eliminaría todo esto, pero no es así, veamos porque no lo haría:
 
El robo de urnas, este delito en realidad no busca robar la urna por si misma, solo poner en duda la integridad de la misma, en el caso de un sistema electronico, el robo de una antena, el golpear el equipo de computo, el bloquear la señal por unos minutos, ya genera una base para que la integridad de la casilla se ponga en duda y se tenga una vía legal para anularla en el órgano electoral cuando es una urna que tu contrincante iba a ganar.
 
El turismo electoral, que consiste en llevar a gente que se registre en las comunidades donde iban a perder para inflar la población de la comunidad de forma artificial y tener esos votos seguros, es una practica muy bien documentada en México y que un sistema de voto electronico no puede evitar, porque ocurre meses antes de la elección y es una fraude al padrón electoral.
 
El acarreo, que consiste en llevar a votar incluso de la mano si pudieran, a los que sabes que votaran por tal o cual partido para garantizar ganar un distrito ocurre incluso en la zona urbana.
 
La compra del voto, se fomenta con un sistema de votación electroncia, pues ante una población mal informada, con pocos conocimientos de computación, un sistema que por naturaleza valida quien vota y que brinda la oportunidad de saber por quien se ha votado, no ayuda a aclarar ni dar transparencia al voto, sino que pone en ventaja al partido al mando en ese momento, al darle una herramienta para eleiminar la secrecia del voto, el cual es el unico derecho del elector que le da cierta libertad e independencia de saber que puede votar por quien quiera sin que tenga temer por represalias en su contra.
 
Incluso no se necesita vulnerar la seguridad del sistema de votación, solo convencer a los votantes de que el equipo ha sido alterado y de que se toma una foto de cuando vota y por quien vota. 
 
Si en la comunidades en donde la palabra del hombre vale lo que su vida, la gente que recibe algo por su voto, efectivamente vota por quien dice, porque dieron su palabra, en un escenario nuevo en donde puedes decir que el voto ya no es secreto, la compra del voto toma aun mas fuerza.
 
Como podemos ver, un sistema de votación electrónica, si bien es una muestra del progreso, es complicado de llevar a la práctica por las deficiencias en infraestructura que aun 2016 tenemos, por la deficiencias en educación en general y en términos de educación en tecnologías, además de que no ayuda q que las prácticas de delitos electorales tradicionales se eliminen.
 
Un sistema electoral mixto como el de nuestro vecino del norte, pudiera parecer lo ideal, pero seamos francos, si ya de por si se duda del voto en el extranjero, en donde no se tiene la certeza de quien es el que esta votando, un sistema mixto, solo generaría mas dudas del ya de por si dudoso sistema electoral mexicano, en donde la principal falla es el mexicano que va a votar.
 
Les adjunto las direcciones de algunas de las paginas en donde pueden corroborar los datos y estadísticas que he empleado para sustentar este ensayo que tenía algo de tiempo, rondando en la mente. Quedo a la orden de sus opiniones 
 

http://www.animalpolitico.com/2016/03/mexico-desconectado-solo-4-de-cada-10-hogares-en-mexico-tiene-acceso-a-internet/

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/telecom/2016/05/17/463-millones-de-mexicanos-sin-acceso-internet-inegi

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/18/en-mexico-diversos-sectores-requieren-mayor-seguridad-informatica

http://expansion.mx/tecnologia/2014/05/13/mexico-lejos-del-promedio-en-seguridad

 

 

 

 

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s