Programación en C++: 8 Operadores relacionales


Los operadores relacionales, son operadores lógicos que permiten unir varias expresiones lógicas, las cuales se evaluarán a través de las tablas de verdad, con el fin de construir expresiones lógicas que representen decisiones complejas.

 

Operador AND

 Comenzaremos con el operador and, el cual en C++ se expresa con un doble ampersand (&&), este operador indica que en una expresión lógica compleja, todas las operaciones lógicas deben ser verdaderas, para que el resultado de toda la expresión lo sea, si una de ellas es falsa, toda la expresión es falsa.

 Exp1 Exp2  Exp1 && Exp2 
 Verdadero Verdadero  Verdadero 
 Verdadero  Falso  Falso
 Falso  Verdadero  Falso
 Falso  Falso  Falso

 

Para hacer esto más claro, veamos la siguiente imagen de ejemplo en donde, en la línea 26 se emplea un &&.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como podemos ver, estos operadores se pueden usar en estructuras selectivas y en ciclos, en este caso, estamos usando el operador && para verificar si las ventas del vendedor están entre un determinado rango. Para ello, revisamos que el valor de la variable sea mayor o igual que el límite inferior y (&&) menor que el límite superior.

 

Operador OR

Este operador se representa dentro del lenguaje C++ con una doble barra (||) , este es un símbolo algo complicado de obtener, en el teclado suele estar en la tecla “1” o en la tecla de ordinales (a la izquierda del 1) , por lo que habrá que ver si aparecer con shift o con Alt.

El operador se emplea para expresiones en las que sólo basta con que una de las expresiones sea verdadera, su tabla de verdad es la siguiente:

 

 Exp1 Exp2  Exp1 || Exp2 
 Verdadero Verdadero  Verdadero 
 Verdadero  Falso  Verdadero
 Falso  Verdadero  Verdadero
 Falso  Falso  Falso

 

Para hacer esto más claro, veamos la siguiente imagen, en la cual aplicamos el operador OR en un ciclo While en la línea 10, para que se entre al ciclo, ya sea que el usuario presione la letra “s” minúscula o “S” mayúscula. 

  

 

 

Operador coma

Este operador no existe dentro de la lógica matemática, por lo que no tiene una tabla de verdad, es un operador para separar elementos de una lista, sin embargo tiene algunos usos algo curiosos, primero veamos cómo podemos inicializar dos variables en la sentencia FOR.

  Como podemos ver, en la línea 10, al segmento de inicializar el contador del FOR, le agregamos una variable más, aclaramos que no estamos definiendo dos ciclos, ni ciclos anidados solo estamos asignando un valor inicial a una variable es como si lo hiciéramos una línea antes, es una mera forma de ahorrarnos una línea de código.

 

Otro uso que tiene es como sustituto de && en un un IF, no es un && en realidad pero la estructura IF lo evalúa como tal, veamos el ejemplo.

 

Como siempre, les dejamos con la explicación en vídeo, de este tema

 

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en General, programacion y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s