Programación en C++ 4: Estructuras de control selectivas I


En esta entrega del curso de programación en C++, analizaremos las estructuras de control selectivas, las cuales nos permiten indicar al programa que evalúe una condición o valores y actúe en consecuencia.

Estructura selectiva simple

La sentencia IF es la indicada para crear una estructura selectiva, como podemos ver en la siguiente imagen.















En la línea 13, podemos ver que la sentencia IF, emplea una condición o expresión lógica entre paréntesis, en dicha expresión comparamos en este caso dos variables, ya que los operadores lógicos son binarios, es decir, necesitan de dos operándose para trabajar, en el ejemplo vemos que se evalúa si el valor de la variable “a” es menor que el valor de la variable “b”.

Los operadores lógicos son:

  • >.     Mayor que
  • <.     Menor que
  • >=.   Mayor o igual que
  • <=.   Menor o igual que
  • =.      Igual a
  • !=.     No igual o diferente de
Después de cerrar el parentesis abrimos un par de llaves para encerrar el conjunto de instrucciones que se ejecutarán si el resultado de a<b resulta ser verdadero, recordemos que el resultado de una expresión lógica sólo puede ser verdadero o falso.

Como en este caso, solo definimos un IF simple, cuando la expresión sea falsa no se hará nada y el programa seguirá con las instrucciones que se harán después sin que influya el resultado de la expresión.


Estructura selectiva doble

En el caso de que queramos que un conjunto de órdenes se ejecuten si la expresión es verdadera y otro se ejecute si la expresión es falsa, completaremos el IF, con la sentencia else, la cual se debe colocar después de que cierra la llave del bloque de instrucciones de IF como podemos ver en la siguiente imagen.


Como podemos ver, en la línea 18 hemos colocado la sentencia else, la cual no lleva ninguna expresión lógica, pues es complemente del IF y establece lo que se hará en caso de que la sentencia que está en el IF sea falsa.

Ya colocada la sentencia else, abrimos un par de llaves, para marcar el bloque de instrucciones que se ejecutarán como ya dijimos si la expresión del IF es falsa.

Cabe señalar que sí solo se va a ejecutar una sola orden en el else, podemos omitir las llaves, pero solo si se trata de que se ejecutará una sola instrucción.

Ahora bien, podemos colocar dentro del bloque del IF, otra sentencia IF, la cual estará anidada, o igual podemos colocar un IF dentro del bloque de instrucciones del else, como esto es mejor ver cómo se hace que describirlo, los dejamos con el video de este tema.



Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en programacion y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s