Programación Android 3: Estructura del proyecto


Captura de pantalla 2015-03-26 a las 6.11.33 a.m.

Antes de comenzar a programar, es importante conocer cual es la función de cada uno de los archivos y carpetas que componen un proyecto en Android Studio, incluso si son usuarios de eclipse, ya que la estructura varia un poco.

A continuación vamos a describir la función de cada archivo y carpeta siguiendo el orden que vemos en la imagen superior.

  • manifest: En esta carpeta esta el archivo XML de manifiesto, en el cual se definen los permisos y la identidad de nuestra app, así como también cual de nuestros archivos de interfaz será el principal y otras características que se configuraran para publicar nuestra app.
  • java: En esta carpeta en forma de paquetes podemos encontrar el archivo MainActivity.java, el cual contendrá el código principal de nuestra app, en este misma carpeta colocaremos los demás archivos java que necesitaremos para crear la lógica de  nuestra app.
  • res: Esta carpeta agrupa varios elementos que construyen nuestra app y que describiremos a continuación
    • drawable: En esta carpeta se colocan archivos XML a través de los cuales dibujaremos algunos elementos de nuestra app.
    • layout: Esta carpeta continene inicialmente el archivo activity_main.XML que es el XML de la interfaz principal de nuestra app, aquí también se colocaran los demás XML que formen parte de las demás pantallas de nuestra app.
    • menu: Como su nombre lo indica contendrá los XML que dan forma a cada uno de los menús de nuestra app.
    • mipmap: Aqui se colocan los archivos de icono en diferentes resoluciones
    • values: En esta carpeta estan los XML que componen o definen los recursos de la app.

Los recursos de la app son elementos que definimos para que se puedan reutilizar o modificar para hacer cambios de forma mas sencilla en nuestra app, algunos de los archivos que podremos encontrar o crear aquí son:

  • dimens.xml: define los tamaños estándar que usaremos en nuestra app, de tal forma que la app se pueda ajustar fácilmente a cualquier tamaño de pantalla
  • strings.xml: Define las cadenas de texto que se emplearan en la interfaz, estos nos permitirán cambiar mensajes que se usan de forma repetida en nuestra app, sin tener que cambiarlos en cada elemento donde aparezcan.
  • colors.xml: Podemos definir una paleta de colores basica que empleara nuestra interfaz, así solo tenemos que cambiar el color en un solo punto.
  • styles.xml: En este archivo creamos especies de plantillas que definirán características que vamos a implementar en muchos elementos de nuestra app, por ejemplo: podemos definir como se verán los botones de nuestra app, y solo indicarle a cada boton que usara un estilo determinado, así al hacer un cambio al estilo, se cambian todos los botones de nuestra app.

Como podemos ver, muchos de los elementos visuales de nuestra app son en realidad archivos XML, iremos viendo cada uno con forme avancemos en el curso.

Ahora los dejamos con el video en donde describimos estos elementos.

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Android y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s