Turbo Boost es una tecnología desarrollada por intel, en la cual la velocidad de los núcleos de un procesador se puede incrementar de forma automática por un periodo determinado de tiempo, pero esto dependerá de ciertas condiciones.
Objetivos
Los objetivos del uso de esta tecnología son muy simples, lograr un uso eficiente de los núcleos del procesador y minimizar le consumo de energía.
¿Como lo hacen?
Como esta tecnologia se implementa en procesadores de 4 núcleos, debemos saber que de los 4 núcleos, no todos están activos, estos comienzan a funcionar según se necesita, esto disminuye el consumo de energía del procesador, que en este caso, consumirá menos energía cuando se este realizando actividades sencillas.
Cuando se necesite mayor potencia de trabajo, se incrementara la velocidad del núcleo que tenga mayor carga de trabajo y los núcleos con menor carga permanecerán a la misma velocidad, y si aun así se requiere mayor potencia, se activaran mas núcleos.
La idea es incrementar la velocidad solo en los núcleos que así lo requieran.
La importancia de la ventilación
Para obtener el mayor partido de esta tecnología, se requiere que el equipo esta ventilado, ya que las condiciones de activación de esta tecnología son:
- Cantidad de núcleos activos
- Consumo estimado de corriente
- Consumo estimado de energía
- Temperatura del procesador
Como el incremento de la velocidad del procesador genera mayor calor, para evitar daños al procesador, se desactiva el incremento de velocidad cuando la temperatura se eleva demasiado, por lo que mantener bien ventilado el equipo nos ayudara a aprovechar al máximo la capacidad de los equipos que cuentan con esta tecnologia.
Procesador con Turbo boost incluido
El turbo boost se implementa en los siguientes procesadores:
- Procesador Intel® Core™ i5
- Procesador Intel® Core™ i5 para portátiles
- Procesador Intel® Core™ i7
- Procesador Intel® Core™ i7 Extreme Edition
- Procesador Intel® Core™ i7 para portátiles
- Procesador Intel® Core™ i7 para portátiles Extreme Edition
Se recomienda
Si cuenta con un procesador compatible instale Turbo boost monitor para ver como funciona y en que momentos se activa.