Creación de una tienda en linea VI: Modificar categoría


Captura de pantalla 2013-10-21 a la(s) 22.17.04

Continuando con los post de la creación de la tienda en linea y siguiendo con la construcción del backend, toca el turno a la función de modificar categoría, esto porque cualquiera se puede equivocar al escribir el nombre de una categoría de productos y sería de muy mala imagen que hubiera un error de escritura en nuestra tienda, siendo ademas que este error aparecería en el menú principal.

Comencemos por el PHP que construira la interfaz de este modulo y al que hemos llamado 02modificacat.php, pero como es algo largo lo dividiremos en dos imágenes, esta es la primera:

modificar categoria

De la linea 1 a la 6 tenemos el código que verifica la sesión (ya habíamos dicho que esta es una función primitiva pues no se esta usando Token), la cual es idéntica en todos los PHP que vamos a tener. En la linea 7 usamos el include_once para conectar con la base de datos y  en la linea 8 vemos que hemos creado una consulta, con la cual vamos a sacar un listado de todas las categorías que tenemos almacenadas, en las siguientes lineas podemos ver que cerramos el PHP y comenzamos con el HTML, a esto es a lo que llamamos codigo embebido, en el código HTML, veremos que en la linea 23 comenzamos un formulario y en el tenemos un select,  esto es en la linea 25 y observe que en la 26 abrimos la etiqueta del código PHP, este código se ejecutara cuando se presente la pagina, en el, observe que usamos un while, en el cual la condición es $d=mysqli_fetch_row($r), esta instrucción saca un registro del resultado de la consulta ($r), lo coloca en el arreglo $d y continuara haciendo hasta que se acaben los registros.

Dentro del ciclo while, en la linea 28 usamos la instrucción echo para crear, etiquetas option, en las que el valor sera la clave de la categoría ($d[0]  pues los campos del resultado de la consulta se numeran a partir del cero) y la etiqueta de la opción sera el nombre de la categoría ($d[1]), esto hará que al enviarse el dato de la categoría seleccionada se envíe la clave, aunque el usuario solo vea el nombre.

Ahora vayamos con la segunda parte de este archivo

Captura de pantalla 2013-10-22 a la(s) 19.50.47

 

En la linea 32 agregamos un input del tipo text, para solicitar el nuevo nombre que se le dara a la categoría que seleccionara el usuario y en la 33 vemos un input para colocar un botón al cual le colocamos el evento onclick para que al presionar el botón se ejecute el script modificar().

El script esta en el archivo de Javascript libreria.js, el cual incluimos en este archivo en la linea 16 en la sección head. Ahora veamos brevemente la función modificar().

Captura de pantalla 2013-10-22 a la(s) 19.55.11

 

Como puede observarse, el código empieza en la linea 41, esto porque en este javascript tenemos funciones de otros módulos, en esta podemos ver que primero usamos el getelementbyid para tomar los valores del formulario y verificar que se escribió el nombre de la nueva categoría, antes de hacer el envío a través de AJAX, no ahondaremos en esto pues en un post anterior ya explicamos el funcionamiento de AJAX.

Ahora vamos a ver el PHP 02cambiar.php, que recibirá los datos del formulario.

 

Captura de pantalla 2013-10-22 a la(s) 20.04.43

 

En la linea 3 hacemos la conexión con la base de datos, des pues obtenemos los datos del arreglo $_post y los colocamos en la variables  $v y $n, esto para que la consultas sean mas simples de hacer.

En la linea 7 creamos una consulta en la que tenemos un update a la tabla de categoría, en la que cambiaremos el nombre de la categoría que tenga el nombre que seleccionamos.

Después de ejecutar la consulta, usamos mysqli_affected_rows en la linea 10, recordemos que esta instrucción devuelve el numero de registros alterados a través de consultas insert, update y delete, de esta forma sabemos que si se modificaron 0 registros hubo un error y lo mandamos como mensaje que aparecerá en la capa que indica el AJAX.

 

 

 

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en General, Lenguajes de aplicaciones, Negocios via electronica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s