La Interfaz Multimedia de Alta Definición (HDMI) se ha convertido hoy en día en el estándar de conexión de una gran cantidad de dispositivos fijos y móviles, es la interfaz indispensable para la transmisión de video HD y Full HD. Esta misma interfaz tiene asociada la interfaz CEC.
Comenzaremos con la descripción de los conectores, debemos saber que existen tres tipos de conectores HDMI:
- HDMI tipo A:para enlace simple o sencillo, compatible con DVI y que transmite resoluciones HD y Full-HD
- HDMI tipo B: para enlace dual, no muy extendido y que puede transmitir resoluciones mayores a Full-HD
- HDMI tipo C: es un conector de menor tamaño al tipo A y que se emplea en camaras de video.
HDMI transmite señales de audio y de video, lo que hace que no sean necesarios cables adicionales, como en el caso de S-Video que solo trasmite video y el audio hay que enviarlo por otro medio. Una característica muy interesante es la implementación del protocolo CEC (Consumer Electronic Control), que permite implementar funciones de control remoto compatible entre diferentes fabricantes, por ejemplo, podemos conectar un Smartphone de marca Sony a una Televisión Samsung por HDMI y usar el control remoto de la televisión para controlar el Smartphone, gracias a que ambos implementan CEC, solo que en el caso de Samsung lo llaman AnyNet.
El conector HDMI tipo A posee 19 pines, con la siguiente distribución:
El conector tipo B tiene 28 pines con la siguiente distribución:
HDMI es compatible con DBI, por lo que es posible usar un simple cable adaptador para conectar un dispositivo DVI a uno HDMI
De la misma forma se han creado adaptadores especiales que se encargan de convertir señales VGA a HDMI y viceversa, pero no son económicos debido al proceso de conversión de las señales.
muy buena explicación de los tipos de hdmi, una vez tuve que comprarme un adaptador hdmi vga para mi monitor, así que solamente conocía este tipo. he podido ver que existen un montón más de adaptadores, cables e incluso wireless hdmi. saludos
Me gustaMe gusta