De acuerdo a un reportaje de la cadena de noticias CNN, en la municipalidad de Hull en Inglaterra se ha instalado el primer prototipo de gimnasio solar, que convierte el ejercicio de las personas en energía eléctrica, con lo que se espera no solo mejorar la salud de las personas sino tambien proveer energía limpia y segura a la comunidad.
El concepto detrás de este proyecto es muy simple, se trata de instalar gimnasios públicos en donde los aparatos para ejercicios se encuentran conectadas a generadores de energía, para de esta forma aprovechar el movimiento generado por las personas al ejercitarse y convertirlo en energía eléctrica.
En el centro del gimnasio hay un panel en el que puede observar la cantidad de energía que se ha generado hasta el momento. El prototipo instalado es capaz de generar 40 Kilowatts-horas de poder.
El costo de este prototipo es de 100,000 dolares, pero se espera poder construir modelos mas económicos, con un costo de 32,000 solares,que se emplearían para recargar de energía a los teléfonos celulares, la meta de los creadores de este proyecto es que la instalación de estos gimnasios permita generar la energía suficiente para proveer de energía a una comunidad de unas 50,000 personas.
Los gimnasios instalados hasta este momento, son pagados por los ayuntamientos y pueden ser usados por las personas sin ningún costo.
Con este proyecto no solo se avanza en la generación de energía limpia y económica, si no que ademas se promueve la actividad física y se mejora la salud de la población.
Imágenes tomadas de la pagina de CNN