Los ciclos son estructuras que nos permiten declarar que un bloque de instrucciones del programa deberá de ejecutarse un determinado numero de veces, como tal los ciclos deben de ser finitos, es decir, deben poseer un principio y un final; aquellos ciclos que no tienen final, se les denomina ciclos infinitos y son considerados un error de programación.
En este post comenzaremos con el ciclo mas conocido en todos los lenguajes de programación, el ciclo FOR.
Un ciclo FOR es empleado cuando conocemos de antemano el numero exacto de veces que deberá de realizarse la ejecución de un bloque de programa, o en su defecto esta cantidad de veces puede determinarse durante la ejecución del programa ya sea por un calculo o la solicitud expresa de dicho dato.
La sintaxis del ciclo FOR en el lenguaje de programación C++ es la siguiente:
for (inicio; final; incremento){ bloque de instrucciones a ejecutar; }
En donde:
- inicio: es una expresión en la que se declara una variable de contador con si valor inicial, por ejemplo: a=1
- final: en el caso de C++ es una expresión lógica que hace que el ciclo continúe repitiéndose mientras dicha condición se cumpla, por ejemplo: a<=10
- incremento: es una expresión matemática en la que agregamos una cantidad fija al contador, para que este se incremente y puede llegar a cumplirse la expresión final, por ejemplo: a=a+1;
Veamos algunos ejemplos de declaraciones del ciclo FOR:
- Ciclo del 1 al 10 ——- for (dato=1; dato<=10; dato=dato +1)
- Ciclo del 0 al 100 contando de 2 en 2 —————– for (cuenta=0; cuenta <=100; cuenta=cuenta+2)
- Ciclo del 1 hasta x contando de 5 en 5 —————– for ( b=1; b<=x; b++)
- ciclo de x hasta y contando de 1 en 1 —————— for (a=x; a<=y; a=a+1)
- ciclo del 100 al 1 contando de 1 en 1 —————– for ( a=100; a>=1; a=a-1)
Observe que en el ultimo ejemplo hemos empleado un ciclo con cuenta hacia atrás, es decir, podemos hacer ciclos que cuenten en orden inverso, en donde la variable de contador se va decrementando, también hay que notar que en este caso la condición para finalizar el ciclo cambia su sentido y en vez de ser un signo menor o igual es un signo de mayor o igual.
Cuando la cuenta es de 1 en 1 es valido dentro de C++ usar el operador de post-incremento (++) o el de post-decremento (–)
A continuación veamos como ejemplo, un programa que presente todos los números múltiplos de 5 desde el 0 hasta n.
Como puede observar, como los múltiplos del 5 se obtienen contando de 5 en 5, hemos empleado la misma variable contador del ciclo FOR para presentar dicha numeración.
El siguiente ejemplo será de un programa que calcule las áreas respectivas de 10 lotes o predios.
En la corrida del ejemplo no llegamos hasta el final, para no hacer mas grande la imagen. Como se puede observar los ciclos son de gran ayuda para problemas en los que tenemos actividades repetitivas.
En el próximo post veremos mas de ciclos y el empleo de los acumuladores y las banderas.
quiero aprender a programar
Me gustaMe gusta
Una de las limitaciones de los ciclos FOR es que una vez iniciado el ciclo se ejecutará el número de veces predefinido sin posibilidad de agregar o eliminar ciclos.
Me gustaMe gusta
la mayoría de los lenguajes de programación disponen de una instrucción break para terminar el ciclo el for antes de tiempo; alargar un ciclo no esta permitido, por eso es importante escoger el ciclo adecuado a cada tarea.
Me gustaMe gusta