Conversión de sistemas de numeración 2


En un post anterior ya vimos el proceso de conversión de números en sistema decimal a distintos sistemas de numeración, en esta ocasión vamos a ver como se realiza el proceso contrario

Conversión de binario a decimal

El proceso de conversión de que un sistema de numeración al sistema decimal es similar en todos los casos, lo primero es asignar un valor a cada uno de las posiciones del número a convertir, comenzando de derecha a izquierda.

Los valores que les daremos a las posiciones son potencias de la base del sistema de numeración en que está el número, para este caso, como es el sistema binario, los valores serán potencias de 2 por lo que la primera posición vale dos a la potencia cero, la segunda dos a la potencia uno, y así de forma sucesiva.

Ahora lo que haremos será multiplicar cada dígito del número por el valor respectivo de su posición. Una vez obtenidos los resultados de las multiplicaciones, sumaremos estos resultados, con lo que obtendremos finalmente su equivalencia al sistema decimal.

Como podemos ver en la imagen superior, el número binario 11001 equivale al 25 en decimal, con lo que hemos comprobado la conversión del post anterior

Conversión de octal a decimal.

En el caso del sistema octal, el proceso de conversión es similar, daremos a cada posición un valor que será un resultado de una potencia de 8, y al igual que en el caso anterior multiplicados cada dígito por el valor de su posición y sumaremos los resultados.

Tal y como lo vemos en la imagen superior el número en octal 141 es el 97 en decimal

Conversión de hexadecimal a decimal.

Para esto proceso, como la base del sistema hexadecimal es el 16, usaremos potencias de 16 para asignar valores a las posiciones de cada dígito.

Es importante recordar que a partir del número 10 los dígitos del sistema hexadecimal se representan con letras, por lo que debemos sustituir esas letras por su valor respectivo antes de hacer las multiplicaciones y al igual que en las otras conversiones sumaremos los resultados para obtener su equivalencia a decimal.

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en hardware y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s