Llamamos dispositivos periféricos a aquellos dispositivos que se conectan al CPU (unidad central de procesamiento), la función de estos dispositivos es la de proveer de un flujo de entrada o de salida de la computadora.

en este sentido, los dispositivos periféricos se clasifican de acuerdo al flujo que producen:

  • de entrada
  • de salida
  • de entrada y salida

dispositivos periféricos de entrada

Estos dispositivos nos permiten introducir información a la computadora, en esta categoría podemos encontrar dispositivos como:

TECLADO


Los teclados son los principales periféricos de entrada, nos permiten introducir información escrita mediante la pulsación de teclas que generan una señal electronica que es interpretada por un codificador que enviara a la computadora el código equivalente de la pulsación de dicha tecla.

En el mercado actual existe una gran variedad de teclados, pero sin importar sus prestaciones adicionales debemos saber que los teclados cambian de acuerdo al idioma o lengua del país, para adaptarse al alfabeto y símbolos que emplea cada idioma.

Los teclados pueden presentar características o teclas especiales, a continuación explicamos algunos de ellos

Teclados multimedia, que incorporan teclas para controlar el software de reproducción de la computadoras y el navegador de internet
Teclados flexibles, hechos en un plástico flexible, se enrollan y son fáciles de transportar pero incómodos para escribir, porque los dedos golpean casi directamente con el escritorio.
Teclados con lector de tarjeta: teclado usado en bancos que incluye un lector de banda magnética.
Teclado láser virtual: teclado que dibuja con láser el teclado sobre cualquier superficie, y que capta la pulsación de las teclas capturando el movimiento de los dedos.

Los teclados se pueden conectar por conexión
USB
PS/2
bluetooth

MOUSE

Dispositivo de señalizacion con el que  podemos seleccionar y ejecutar programas a través de la pulsación de los botones, actualmente, los ratones  actuales solo se presentan con tecnología óptica, la cual puede ser a través del uso de láser o de leds, se diferencian en que por seguridad los ratones basados en láser se apagan al levantarlos.

Los ratones se pueden conectar por:

  • USB
  • bluetooth
  • inalambrico ( usan señales de radio e incorporan un receptor inalambrico que se conecta por USB )

ESCANER

Dispositivo que se encarga de capturar un documento y digitalizarlo para transferirlo a la computadora.

Existen distintos tipos de escaners, entre los que podemos encontrar:

de cama: es el tipo mas común de escaner, se basa en una cama de vidrio sobre la que se pone el documento a digitalizar y el sensor del escaner se mueve debajo de este.
de mano: aunque fue popular al inicio de su historia, actualmente solo se consiguen para usar con portátiles, en este caso uno debe pasar el escaner por encima del documento a digitalizar.
de libros:  estos apuntan su sensor hacia abajo capturando cada pagina del libro, este se usa en las grandes bibliotecas y museos para digitalizar documentos históricos sin maltratarlos.


3D: capturan objetos y crean una representación tridimensional en la computadora.

JOYSTICK

Este es un dispositivo periférico de señalización, que tiene  un uso especifico, y es el de usarlo en los videojuegos de computadora, fuera de los videojuegos ningún otro programa reconoce o hace uso de este dispositivo periferico, la mayoría de ellos ya incluye vibradores para proveer de una simulación de terrenos o texturas, actualmente solo se conectan por vía USB, aunque hay dispositivos especiales que nos permiten conectar los controles inalambricos de las consolas de videojuegos a la computadora.

Ademas del que vemos en la imagen también existen los modelos específicos para juegos de carreras, que incluyen volante, pedales y palanca de cambios

*imagenes tomadas de los sitios oficiales de HP, perfectChoice y CopiBook

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Enlace | Esta entrada fue publicada en Ofimatica y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s