Microcomputadoras y dispositivos pórtatiles


Hoy en día la disponibilidad de equipos de computo y equipos portátiles es muy grande y es necesario tener en cuenta las capacidades de cada uno de los equipos a adquirir para poder hacer una buena compra, así que lo primero sera revivir una antigua clasificación de los equipos de computo, que nos indica que de acuerdo a sus capacidades los equipos se pueden clasificar en:

  • microcomputadoras
  • minicomputadoras
  • macrocomputadoras
  • supercomputadoras

Las microcomputadoras constituyen en si la oferta de equipos de computo mas visible en el mercado, dado que están orientados al mercado de consumo, son equipos que aunque posean gran cantidad de RAM, disco duro y procesadores muy rápidos, la realidad es que constituyen la clase mas baja al hablar de capacidad de computo o poder de calculo, en esta categoría podemos encontrar:

  • Computadoras personales o de escritorio (PC)
  • Laptops o mas comúnmente llamadas portátiles
  • Netbooks
  • Tablets
  • Ultrabooks

Resultaría difícil decidir si en esta categoría podemos introducir o no a los smartphones dada la cantidad de características de hardware que los hacen similares a una computadora, o mas bien microcomputadora, así que comencemos a analizar las características de cada uno.

Computadora personal

Apple insiste que estamos en la era post-PC y que este a muerto, también vemos que el resto de los fabricantes producen menos modelos de estas, debido a la tendencia de las personas por usar una portátil, lo cierto es que debemos se justos y ver cuales son sus puntos fuertes y débiles.

Al ser equipos de escritorio estos están fijos en un solo lugar y deben estar conectados al suministro de enrgía electrica, lo que en principio parece su principal desventaja es en realidad su fortaleza, dado que al estar conectados al suministro de energía su capacidad de computo no se encuentra limitada, esto permite que los procesadores que incorporan trabajen a toda su capacidad, así tambien hay que considerar el costo de las refacciones es menor que las de un equipo portátil y que son muy flexibles al momento de pensar en una actualización o mejora, ya que podemos cambiar todos sus periféricos, por algunos de mejores características como es el caso del monitor, el teclado y el mouse.

Otra mejora en que se puede incurrir es el incorporar una tarjeta gráfica o tarjeta de video que mejorara el rendimiento del equipo al liberar la procesador del calculo de formas y animaciones.

Estas razones que hemos mencionado son las que hacen que las PC sigan usándose en las oficinas y empresas. Una renovación que han tenido hoy en día es el retomar el concepto All-in-one creado por apple con sus imac en la década de los 90 y que une en un solo dispositivo al monitor y al CPU, ademas de incorporar el uso de la pantalla táctil en estos modelos.

 

*imagen tomada del sitio oficial de HP

Laptops

Estas son las clásicas computadoras portátiles, que podemos llevar de un lado a otro, usando su suministro de batería, que les da mucha independencia, aunque después de andarlas llevando durante algunas horas no se sientan tan portátiles como al inicio, nos permiten andar llevando nuestro equipo de computo a donde sea.

En cuanto a poder computo, generalmente los procesadores móviles o para laptops han sido versiones reducidas o de menor capacidad que los de escritorio, hoy en día esta brecha, antes notable, hoy es mínima, pero debemos de tener en cuenta que su autonomía es limitada por la capacidad de la pila, esta es una característica que deberíamos revisar muy bien ya que aunque hay modelos con baterías que permiten una autonomía de 12 horas, algunos otros modelos solo nos dan 3 o 4 horas, claro que esto dependerá de lo que estemos haciendo con el equipo, ya que este tiempo se vera reducido al ver películas o usar el quemador de dvd.

Aunque ciertas características como el disco duro y la RAM son actualizables en las portátiles no podemos mejorar la pantalla, el teclado o el ratón, ni mejorar el sistema gráfico o de sonido. Aunque anteriormente el precio de todas las refacciones era muy elevado hoy en día sus precios son similares a los de una PC.

Las laptops son una gran herramienta para la gente que viaja y trabaja fuera de su casa y muchas personas las usan para así poder llevarse el trabajo a casa, los profesionales del área de informática vemos en ella una forma de seguir trabajando en donde sea.

Ademas la tendencias en estos equipos al usar pantallas leds y componentes mas pequeños ha permitido no solo reducir su peso, sino también su grosor, mas no así su precio.

*imagen tomada del sitio oficial de hp

 

Netbooks

Las netbooks por definición son equipos portátiles de tamaño reducido con una pantalla de no mas d 10.1 pulgadas y limitados en memoria RAM a un máximo de 2Gb, son muy livianos pero en la mayoría de los casos su punto débil es el consumo de energía ya que la mayoría solo da 2 horas de independencia, todas ellas usan procesadores de tipo ATOM que son procesadores económicos y de bajo rendimiento.

Son útiles para navegar por internet y hacer trabajos muy simples en office y cosas por el estilo, propiamente es un equipo que fue pensado originalmente para ser usados por estudiantes, pro dado su relativo bajo precio son adquiridas para ser usadas en el campo profesional, pero claro, no podemos esperar usar AutoCAD en estos equipos.


imagen tomada del sitio oficial de samsung

 

 

Ultrabooks

Estos equipos que apenas tienen 2 años en el mercado son equipos que combinan lo mejor de la netbook con lo mejor de la laptop y todavía mas, lo mejoran. Aunque usan pantallas de 10.1 pulgadas tienen resolución HD (algunas vienen en un tamaño mayor, como 13″), si bien su largo y ancho son iguales a las netbook, estas son ultradegadas, no esta limitadas a 2gb de RAM como las netbook y usan los mismo procesadores que una laptop convencional.

Son compactas, ultradelgadas y potentes, son una muy buena opción, aunque su precio actual es su mayor freno se espera que en los próximos años desbanquen a las netbooks y a las laptops.

imagen tomada del sitio oficial de toshiba

 

Tablets

Las tablets son equipos portátiles que usan como principal interfaz su pantalla tactil, haciendo uso de sistemas operativos móviles, realmente la tablet es una evolución del lector de libros, de hecho el ipad, la tablet mas conocida (ojo no dije la mejor) fue pensado originalmente para competir con el kindlee de amazon.

Hay una gran variedad de estos equipos hoy en día y aunque son muy versátiles, las versiones de las suites de ofimáticas para estos dispositivos no llegan a ser lo que son sus equivalentes en las laptops.

Tener una tablet no es tener una laptop o una netbook hay que saber sacarle provecho como una verdadera oficina movil, aunque el principal problema de todas ellas es al momento de imprimir ya que no es posible conectar impresoras vía USB (ni siquiera el ipad), aunque hay sus formas, ya sea con alguna app (nombre con el que se conoce a los programas para tablets y smartphones) especial que requiera que la impresora este conectada a una computadora con el mismo programa, o en el caso del ipad, imprimir vía Wi-Fi, claro esta, si la impresora esta conectada a la red o usa conexión Wi-Fi.

La mayoría incorpora conexión HDMI para conectarla a una pantalla plana o cañon proyector que emplee esta interfaz, pero no todas incorporan puertos USB para conectar memorias Flash, existen los modelos Wi-Fi y los modelos 3G que hacen uso de la red de telefonía celular para tener internet (claro esta, con el respectivo contrato del plan de datos).

La principal molestia que experimentan las personas al usar una tablet es porque esperan usar windows, cuando en realidad estas incorporan sistemas operativos móviles como android, ios, play OS, webOS, son muy pocos los modelos de tablets que usan windows, situación que se espera cambie con la llegada de windows 8.

imagen tomada del sitio oficial de apple

 

 

Las otras categorias

Para completar el cuadro recordaremos que todas estas son microcomputadoras, las minicomputadoras son las que conocemos en el mercado profesional como estaciones de trabajo, las macrocomputadoras hacen referencias a los servidores y las supercomputadoras, son la cima del sistema de computo, son empleadas en la investigación cientifica y en el calculo avanzado, y para tener una idea mas clara de estos equipos, les dejo el link a la ficha de la supercomputadora numero 1

http://i.top500.org/system/177232

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en herramientas informaticas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s