Comunicación centrada en la red


Hoy en día vivimos en un mundo plagado de redes, de diferentes formas y propósitos que nos permiten comunicarnos con personas que comparten nuestros mismos gustos e inquietudes, así como también dialogar con aquellos que no las comparten, todo dentro de un entorno neutral.

Los medíos que empleamos para comunicarnos hoy en día, ya que no solo nos comunicamos con nuestra lengua materna, o cualquier otro idioma, sino que hoy en día hemos ideado distintas maneras y forma de comunicarnos.

Como podemos ver en la imagen, hoy poseemos una comunicación multimedia, no solo nos comunicamos a través de la expresión oral y la palabra escrita, hemos inventado formas de comunicación diversas, como el abreviar cualquier palabra con unas cuantas letras en un mensaje de texto, el  comunicar ideas y sentimientos en 128 caracteres o menos ( twitter), en los sistemas de  mensajería instantánea aprendimos a comunicar nuestras ideas con textos y a darles sentimientos con los emoticones y los gestos, así tambien nos expresamos dedicando canciones, videos o imágenes a las personas que queremos en las redes sociales.

A pesar de todo esto, pudiéramos pensar que nuestra forma de comunicarnos ha cambiado, pero la realidad es que lo único que ha cambiado es el medio de comunicación que empleamos y la codificación del mensaje, por lo demás debemos de darnos cuenta que seguimos empleando el mismo circuito básico de la comunicación.

De este circuito hemos ampliado el numero de canales y la codificación del mensaje, pero las personas se siguen comunicando con personas (bueno, los que usan SIRI no), seguimos gesticulando al hablar por celular e incluso al escribir mensajes en twitter, seguimos escribiendo y mandando imágenes pensando en las personas que lo veran.

Al igual que cuando enviamos cartas por correspondencia, cada canal posee sus reglas y codificación, incluso las redes sociales no pueden escapar de este circuito ya que en ellas mismas se han establecidos códigos y reglas que todos los que intervienen en este circuito comparten, esto lo podemos constatar al pensar en escribir un mensaje en facebook usando la terminología de twitter, aunque puede hacerse, los demás actuantes lo considerarían raro y tratarían de obligar al emisor a cambiar su lenguaje.

Y aunque lo expresado hasta este punto pudiera parecer contrario a las experiencias de cada uno, debemos notar que el cambio en los canales y la codificación de los mensajes a traído como consecuencia una mayor interacción entre los participantes y un mayor involucramiento y compromiso en la comunicación, las empresas por ejemplo han creado vínculos mas fuertes con sus seguidores, que ya no solo son receptores de los mensajes de la marca o el producto sino que ahora también completan el circuito opinando y comunicándose de forma directa con las empresas o marcas, que ya pueden recibir un flujo de información y una retroalimentación a sus mensajes que antes no lograban.

Las redes sociales han proveído de herramientas de intearacción que proveen información que antes resultaba costosa y muy difícil de conseguir de manera fidedigna.

Estos circuitos de comunicación podemos observar que se siguen a pegando a uno de los siguientes esquemas:

Simplex

En este esquema solo existe un emisor que envía su mensaje al receptor, pero los receptores no aportan ninguna retroalimentación al emisor, son meros expectadores o receptores de contenido.

Ejemplos de este esquema tenemos, los controles remotos, la televisión, el periódico, la radio y las paginas web tradicionales.

Half-duplex o semi-duplex

En este esquema, el emisor y el receptor intercambian roles, pero solo uno de ellos puede ser emisor a la vez, es una comunicación por turnos, ejemplos de ellos son los radios de banda civil y las redes locales

Full duplex

Bajo este esquema ambos interlocutores pueden recibir y transmitir al mismo tiempo. 

 

 

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s