redes convergentes y tipos de switch


De forma normal una empresa cuenta con los servicios de diferentes países redes, que aunque separadas son utilizadas por igual en todos los niveles de la empresa. Ahora bien, en el entorno de una reducción empresarial esto origina exceso en costos de instalación y de mantenimiento de las redes, así como complicaciones al administrar dichas redes y controlarse crecimiento, una solución es el empleo de redes convergentes.

Las redes convergentes son redes que integran en una sola estructura, los servicios de voz, datos y vídeo, con lo cual se disminuyen los costos referentes a cableado y se pueden lograr grandes mejoras en materia de administración de la red, pero esto es claro que provocara un carga adicional en el tráfico de la reducción, razón por la cual, esta debe llevar una planeación que permita distribuir y controlar de forma adecuada esta carga adicional de trabajo.

En este caso cobra importancia la selección adecuada de switchs que permitan balancear de forma adecuada las cargas de trabajo, para que no se formen cuellos de botella ni momentos picos en la red que puedan hacer colapsar la estructura u obtener servicios de mala calidad.

La empresa cisco distribuye tres tipos de switchs que podemos seleccionar para nuestros entornos de redes jerárquicas y redes convergentes.

Switch de configuración fija

Estos switch son los que más comúnmente estamos acostumbrados a ver en las redes locales y cibercafes, en las cuales los switchs sólo soportan una  tecnología y cuyas características no podemos cambiar, es decir, si compramos un switch de 24 puertos fastethernet no podremos agregarle mas puertos.

Switch de configuración modular

Estos switch permiten están diseñados con ranuras en la parte posterior que permiten insertar tarjetas en linea que le proporcionan nuevas funcionalidades, de tal forma que es posible agregar mas puertos fast ethernet, modems o puertos de conexión gigabit ethernet, claro esta que el switch en cuestión solo soporta un numero y modelos determinados de tarjetas.

Switch apilables

A esta configuración de switch se les conoce como en stack o stackwise, se trata de conectar con cables de alta velocidad varios switchs, el objetivo es obtener tolerancia a fallos, ofreciendo una configuración redundante.

A través de la tecnología stackwise de cisco es posible interconectar hasta 9 switchs

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s