Modelo entidad-relación parte 2


En el post anterior identificamos a las entidades, pero cuando hablamos de una entidad en realidad estamos haciendo una generalización para referirnos a un conjunto de entidades, cuando mencionamos la entidad doctor, en realidad en ella estamos agrupando a todos los doctores o cuando tenemos la entidad vendedor hacemos referencia a todos los vendedores de la empresa.

Para identificar a estas entidades debemos recurrir a sus características o propiedades que los identifican, cada una de las entidades que forma este conjunto, contiene un grupo de valores para estas propiedades a través de los cuales los podemos distinguir unos de otros.

Las características o propiedades que nos permiten identificar y describir a una entidad se les llama atributos.  Los valores de estos atributos en su conjunto permiten describir a cada una de las entidades.

En el caso de los atributos de un doctor podríamos decir que la lista de sus atributos seria

  • cédula
  • Nombre completo
  • Dirección
  • Turno
  • especialidad
  • teléfono

Si comenzamos a darle valores a estos atributos veremos que cada conjunto de valores identifica a un medico diferente, así el conjunto de valores del doctor Perez, sera diferente al conjunto de valores del doctor Lopez.

Dentro de un diagrama entidad relación los atributos se representan con óvalos conectados con lineas a las entidades, tal y como vemos en el siguiente ejemplo:

Si juntamos los valores de todos los atributos obtendremos descripciones específicos de cada una de las entidades especificas que pertenecen a la entidad doctores, es decir los datos de cada uno de los doctores.

Pero de todos estos atributos debemos seleccionar uno que nos permita identificar de forma única a cada uno de los miembros de la entidad, ha este atributo lo denominaremos clave primaria

Existen ciertas reglas que debe cumplir un atributo para ser considerado una clave primaria:

  • No ser un valor nulo, es decir no debe de haber ninguna entidad que no posea un valor para este atributo, por ejemplo, un atributo teléfono no puede ser clave principal porque hay personas que no poseen teléfono.
  • No debe repetirse, en este caso debe existir un valor único e irrepetible para cada entidad, la edad de una persona por ejemplo, no podría ser clave principal porque existen muchas personas con la misma edad.
  • Debe identificar de forma única a cada entidad, este requisito es necesario ya que si quisiéramos usar por ejemplo el atributo edad como clave al buscar información de una entidad en particular a través de su edad seria imposible ubicarla o distinguirla de aquellas otras entidades que poseen la misma edad.

Dentro de la simbologia la clave principal se representara subrayando el nombre de dicho atributo, tal y como vemos a continuación.

 

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en base de datos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s