Alta definición (HD, Full HD y super Hi vision)


Es muy común en nuestros días escuchar el termino Alta Definición (High Definition- HD) En las pantallas planas, televisiones LCD, LED y plasma, así como en tabletas y demás equipos electrónicos, pero cuando hablamos de HD también nos referimos a un formato que se caracteriza por la transmisión de señales de video de calidad digital superior a los método convencionales que permite una imagen más vivida.

El principal fundamento del termino HD es el pixel, el cual sabemos  es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. Como sabemos las imágenes se forman por una matriz o cuadriculado de puntos, que es a lo que llamamos pixel. En las imágenes, cada píxel admite 256 variaciones de color, que suman 16.777.216 opciones de color más la transparencia.

Cuando decimos que una imagen tiene 1024 x 760 pixeles estamos hablando de la cantidad de puntos que componen el área de la imagen, mientras más puntos mejor calidad y mayor el tamaño de la imagen así como su detalle, a esta medida la llamamos resolución.

El termino HD agrupa 3 formatos de resolución de imagen.

720p

720p es el nombre corto para una de las categorías de los modos de vídeo de HDTV. El número 720 significa 720 líneas horizontales de resolución de pantalla, mientras que la letra p significa progressive scan o no entrelazada. La resolución de 720p es de 1280×720 píxeles (921.600 puntos).

En este punto debemos describir la diferencia entre progresiva y entrelazada lo que ocurre es que en modo progresivo se actualizan todos los puntos de la imagen 60 veces por segundo, mientras que en el entrelazado trabaja igual a 60 Hz, pero representa primero las líneas pares y en el siguiente ciclo las impares, es decir, que se reparten los 60 Hz: 30 Hz para las pares y 30 Hz para las impares.

En el entrelazado se nota apenas en cambios de escena, cuando por ejemplo se pasa de una escena oscura a una clara, pasan primero las líneas pares y  después hacen lo mismo las impares, es en esos momentos cuando a la vista más sensible se puede llegar a notar el entrelazado, produciendo una “imagen fantasma” o estela.

En el modo progresivo todos los pixeles se refrescan en el mismo ciclo, lo cual evita el efecto de “imagen fantasma”

Generalmente a esta modalidad es la que se le denomina HD.

1080p

Se denomina full HD a la máxima resolución posible (1920 x 1080 píxeles) en un televisor de LCD. Esta tecnología garantiza la obtención de las imágenes más claras, nítidas, sin parpadeos y con un brillo y color inigualables para el ojo humano desde cualquier fuente de alta definición.

Para aprovechar al máximo un LCD con Full HD es recomendable reproducir imágenes en discos Blu-Ray, que es el único formato que puede aprovechar las características de un LCD Full HD en su máxima expresión. Es indispensable que la conexión sea realizada por HDMI.

HDMI es una interfaz de conexión multimedia de alta definición, que posee una conexión digital directa que puede transportar video en alta definición y audio multicanal digital, proporcionando una calidad de imagen y sonido perfecto,

1080i

A diferencia del 1080p que es progresivo el 1080i es un modo de resolución entrelazado, 1080i es considerado un modo de vídeo HDTV. Al igual que el 1080p la resolu

 

Super Hi vision

Este es un formato desarrollado por la NHK y la BBC para la transmisión de video en las olimpiadas de Londres 2012, aunque el formato se esperaba para el 2015, estas compañías lo están adelantando para ofrecer video en una resolución de 4320p, lo cual proporciona una resolución de 7680 x 4320 y un sonido de 22.2 canales

Debido a que no estará disponible para los equipos domésticos se habilitarán lugares públicos para poder verlo en Japón, Reino Unido y Estados Unidos

Algunos de los nombres alternativos de este formato son:

  • vídeo de ultra alta definición,
  • Ultra High Definition Television (UHDTV),
  • Ultra HDTV, y
  • Ultra High Definition Video (UHDV)

 

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en Tendencias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s