SCJN: Los correos electronicos son inviolables


Esta nota la recojo de una nota presentado en “EL MAÑANERO”, noticiario conducido por “Brozo el payaso tenebroso”

Durante la emisión de su noticiario Brozo leyó una declaratoria de Mauricio Clark (conocido reportero de espectaculos de televisa) en la que da a conocer que ha sido victima de robo de cuentas de  correo, twitter y facebook, razon por la cual se deslinda de toda la información que pudiera ser extraída y publicada desde o vía sus cuentas personales.

Pero la nota en si que nos interesa no es la lamentable situación de este reportero que se afirma a sido victima de amenazas y extorsión para que la información que tiene almacenada en su correo no sea publicada, lo que nos compete dentro del blog es la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto al robo de correo electrónico.

Aclaro que no hago de menos la situación en la que se encuentra este reportero pero recordemos que este es un blog de tecnología , así que vayamos al punto de la nota.

Vía la situación de este reportero y la nota de brozo, nos enteramos que los jueces de nuestro país han dictaminado que el correo electrónico al igual que el correo normal tiene un carácter de inviolable, por lo que se resuelve lo siguiente:

  1. La apertura de una cuenta de correo electrónico solo podrá llevarla a cabo la autoridad competente previa una orden o mandato judicial.
  2. Se considera un delito la publicación del contenido de una cuenta de correo electrónico
  3. No sera admitido como prueba en los juicios los correos electrónicos obtenidos de manera ilícita.
  4. La privacidad de las comunicaciones persiste incluso en cuestiones familiares como la infidelidad.
  5. Solo se admite la apertura de cuentas de correo electrónico por parte de los padres, tratándose de cuentas de correo de menores de edad, porque en este caso, se privilegia el deber de proteger a los hijos.

Esta resolución se deriva de un caso de divorcio, en el que el marido trataba de probar la infidelidad de la esposa con la presentación de 300 correos, en los que supuestamente se acreditaba la relación sentimental entre su entonces esposa y otra persona.

Me parece una resolución muy atinada por parte de los jueces de nuestro país al hacer prevalecer lo que nuestras leyes dictan en cuanto a la privacidad de la comunicación, sin importar el medio por el cual se establezca la comunicación.

Esto a mi juicio sienta un precedente que nos indica que la ley se debe cumplir sin importar si el hecho del cual se esta juzgando ocurre vía un medio electrónico.

Con esto caso podríamos tirar a la calle todo el tiempo perdido por algunas entidades que se esfuerzan por crear legislaciones espaciales para internet, ya que esto demuestra que la ley es la ley y el delito es delito sin importar si ocurre en el mundo real o en el cyberspacio.

 

La información aquí presentada puede ser corroborada en peridodicos como Milenio y el Universal

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s