Ciclo de vida clasico de los sistemas


El software como tal sigue un proceso de desarrollo en el cual se atravieza por diferentes faces que conformaran lo que conocemos como el ciclo de vida clasico.

Este ciclo de vida clasico recibe diferentes nombres entre ellas “ciclo de vida basico”, “modelo en cascada” o “modelo lineal secuencial”, estos nombres nos dicen que se trata de un modelo de desarrollo de software en el que tenemos que seguir una serie de etapas ordenadas de forma sistematica con el fin de generar un software.

Tipicamente estos modelos de desarrollo se enfocan a el software empresarial y la mayoria de los autores hacen referencia a aquel software que se desarrolla a la medida de la organización, pero esto no quiere decir que el resto del software no deba seguir las mismas etapas o faces, asi que por esta ocasión trataremos de hacerlo de caracter general.

A continuación se puede apreciar un esquema con el ciclo de vida clasico de los sistemas:

En este caso, quise mostrar el proceso desde el origen de todo el proceso, es decir, el origen del software, que como cualquier invencion u obra humana surge de una necesidad, oportunidad o problema.

Sin importar cual sea el tipo de software del que hablemos, todos surgen de algunas de esas tres simples palabras, , si tengo la necesidad de eficientar el control de calificaciones o la necesidad de conseguir un buen lugar donde comer puedo desarrollar un software que cubra cualquiera de esas necesidades, ya sean propias o de un tercero, entonces estoy desarrollando para cubrir una necesidad;  si tengo el problema de que existen muchos faltantes en el almacen o que soy muy olvidadizo con los cumpleñaos puedo desarrollar un software que me ayude a controlar el inventario del almacen o me ayude a recordar las fechas de cumpleaños de las personas que conozco, entonces estoy desarrollando para solucionar un problema; y si en algun momento veo que no existe un software que cubra las necesidades de algun sector de la sociedad, puedo desarrollar un software que cubra esa necesidad, entonces estoy desarrollando porque he sabido detectar una buena oportunidad. Recordemos que todo problema o necesidad es una oportunidad.

Bien una vez detectada la necesidad el problema o la necesidad podemos comenzar el proceso:

ANALISIS

Esta fase realizamos una investigación a conciencia para tratar de conocer todos los requisitos e implicaciones del proyecto que estamos por abordar. Es de vital importancia que reunamos toda la información pertinente al software a desarrollar y que comprendamos la naturaleza del problema o necesidad que tratamos de cubrir. No podemos elaborar un software que solucione un problema que no comprendemos o no sabemos como se debe solucionar. Recordemos que al computadoras son maquinas capacez de resolver problemas muy complejos, pero que somos nosotros a traves del software los que decimos como solucionar esos problemas.

Cuando se trata de un software empresarial, esta fase se enfoca en conocer no solo los requisitos o necesidades de la organización, sino tambien en conocer  el funcionamiento de la organización, para crear un software que responda no solo a las necesidades, sino tambien a la estructura y funciones de la empresa.

DISEÑO

El diseño del software es la fase en donde modelamos la estructura y apariencia del software una vez que ya conocemos la naturaleza del problema y hemos determinado cual sera la solución mas optima. El diseño del software se enfoca en modelar la base de datos, la arquitecura del software, la interfaz y los algoritmos o procedimientos del mismo.

En el proceso del diseño debemos construir la solución que sera el software basandonos en los requerimientos obtenidos del analisis, en este sentido el diseño es el mapa  o el plano que seguira el programador para construir el software.

CODIFICACIÓN

En esta fase tomamos todo lo que se plasmo en el diseño y lo traducimos en el conjunto de ordenes para computadora que es el software.

 

PRUEBAS

En esta fase tomamos el software que se produjo en la codificación y probamos todas las partes y procesos del mismo, para asegurarnos que cumple con los requisitos que se habian especificado.

 

IMPLEMENTACIÓN

Esta es la fase en que ponemos el software en funcionamiento en el mundo real, o dentro de la organización para la que fue desarrollado. En esta fase se realizan todos los preparativos necesarios para asegurar que la inclusión del software dentro de la organización se realizara sin contratiempos y produciendo la menor cantidad de inconvenientes posible.

MANTENIMIENTO

Como sabemos las organizaciones no permanecen igual, cambian a lo largo del tiempo,así también los gustos y necesidades de las personas cambian, entonces el software necesita ser modificado para que se adapte a esos cambios, y es por ello que surge lo que en el software general las famosas actualizaciones.

OBSOLECENCIA

Si bien es cierto que el mantenimiento hace el software se adapte a los cambios del entorno, este mantenimeinto no es eterno, llega un punto en el que ya no es posible seguir haciendo modificaciones al sistema, en ese momento el software se vuelve obsoleto, ya sea por la tecnologia que se uso en su desarrollo o por que no fue diseñado para la cantidad de operaciones que se realizan hoy en día, se cual fuere la razón una vez que el software es obsoleto es tiempo de crear una nueva version del software y es cuando volvemos a encontrar nuestra necesidad, oportunidad o problema.

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en programacion y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Ciclo de vida clasico de los sistemas

  1. Pingback: TP04: Análisis y desarrollo de sistemas de Información – Tecnometa

  2. Pingback: TP N°04 Análisis y desarrollo de sistemas de Información – Altouch

  3. Pingback: TP04: ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN – UNLUISI2016MelanyBulfero

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s