Conceptos y principios de diseño


El diseño en si, sigue siendo una fase teorica, puesto que su funcion es modelar y dar forma al sistema que sera desarrollado posteriormente.

No importa que modelo o metodologia utilizemos todas ellas incluyen una fase de diseño, cada actividad de esta fase toma la informacion del modelo creado por la fase de analisis para modelar lo que sera el sistema en si.

La fase de diseño la podemos dividir en cuatro etapas:

  • Diseño de datos: Se encarga de crear las estructuras de datos que se usaran para contener la informacion del sistema. Los objetos de datos, el diagrama entidad-relacion y el diccionario de datos aportan informacion para esta fase.
  • Diseño arquitectónico: define la relacionentre la partes estructural del sitema (modulos).
  • Diseño de interfaz.Defina la forma en como se comunican las distintas partes del sistema; los diagramas de flujo son fuente de informacion de esta fase.
  • Diseño a nivel de componente: Propiamente describe los procedimientos de cada una de las partes que conformaran el sistema.

Conceptos claves de un buen diseño:

  • Abstraccion: Cada paso que damos en las fases del diseño es un refinamiento de la fase anterior, es decir cada fase es una abstraccion de otra, produciendo una descripcion detallada del sistema que sera desarrollado
  • Refinamiento: Relacionado al concepto anterior este concepto nos indica que se deben mostrar distintos niveles de detalle de los componentes del sistema, para describirlos de forma precisa, creando una jerarquia de descripciones.
  • Modularidad: Este es un principio basico de la ingenieria de software, se basa simplemente en crear el sistema en bloques que se pueden reutilizar y ensamblar para crear nuestro sistema y/o futuros sistemas, el diseño por tanto debe maximizar las ventajas de la modularidad, dado que ademas permite aislar los problemas que surjan en la fase de desarrollo.
  • Arquitectura del software: Relacionado con el concepto anterior, nos indica que los modulos guardan una relacion jerarquica entre ellos, lo cual permite definir mejor sus interacciones.

Referencias tomadas en base al libro de ingenieria de software de Pressman

Anuncio publicitario

1 Comment

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.