Funcionan las apps de medición de presión arterial ?


Todos hemos visto en alguna ocasión, alguna app que se promociona diciendo que puede tomar la presión arterial de una persona, usando solo la cámara de nuestro smartphone y colocándola en nuestro dedo, pero, ¿de verdad funcionan?, a continuación se los explicamos.

Qué es la presión sanguínea o presión arterial ?

De acuerdo con el sitio medilineplus, esta define como:

La presión sanguínea es la fuerza que se aplica contra las paredes de las arterias cuando el corazón bombea la sangre al cuerpo. La presión está determinada por la fuerza y cantidad de sangre bombeada y el tamaño y flexibilidad de las arterias.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/esp_imagepages/9124.htm

Para poder realizar la medición este indicador, se requiere de un aparato denominado baumanómetro, hay manuales, como los que usan los médicos con la ayuda del estetoscopio y los hay electrónicos, los cuales ayudan a que los que no sabemos nada de medicina, podamos tomar la medida de este indicador en casa.

Cómo se mide la presión?

Sin importar el tipo de baumanómetro, en todos se requiere que una bolsa que se coloca alrededor del la muñeca o del brazo, se infle para ejercer presión sobre dicha área.

Lo que se busca es detectar a que presión se puede escuchar la primer pulsación y cuando se desinfla la bolsa, se busca escuchar en que nivel de presión se deja de escuchar.

Los baumanómetros automáticos o electrónicos, hacen esto mismo que acabamos de describir, escuchar esas pulsaciones, en esos dos momentos específicos.

Funcionan las apps para medir presión con la cámara del smartphone

La realidad es que no, ninguna aplicación, sin importar para que teléfono sea, puede medir de forma precisa la presión arterial, por dos puntos importantes:

  • NO se puede medir la presión sanguínea en el dedo, solo se puede medir en el brazo o en la muñeca.
  • NO se puede medir la presión sin ejercer presión sobre las venas y arterias.

Qué miden entonces estas apps?

Estas aplicaciones que te piden colocar la cámara en el dedo, lo más que llegan a medir de forma muy imprecisa es el pulso, que no esta relacionado con la presión, es decir, el que tu pulso o las pulsaciones sean altas, no hace que tu presión sea elevada.

Por todo lo anterior, si alguna vez has usado una de estas aplicaciones y le ha atinado a tu presión sanguínea, es solo por una mera coincidencia.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.