Por qué solo algunos móviles Android pueden ejecutar Fortnite


Fortnite-battle-royale-BR08_Web_BPLanding_Hero_1200x675_1551128236731-1200x675-ae78fd7ea6862c7f4a6ba03448304d9cc9c6eb55

A raíz de un muy apasionado debate, en los comentarios de la revisión al Huawei P30 Lite en nuestro canal de YouTube, hemos decidido expresar nuestra opinión en relación a si los móviles Android de gama media son o no capaces de ejecutar Fortnite (como es el caso del P30 Lite).

Algunos de los primeros comentarios que recibimos fue si era capaz de ejecutar Fortnite, otros por ahí han sido también si es capaz de ejecutar Free Fire Ultra con sombras, por lo que vemos que los usuarios están muy interesados en este tipo de juegos y buscan o esperan que un móvil de gama media sea capaz de ejecutar juegos de esta naturaleza, como uno de nuestros visitantes que asegura que es capaz un móvil Android de este segmento ejecutar dicho juego pero es la empresa desarrolladora la que pone una traba.

Coloquemonos en el caso del P30 Lite, en nuestras pruebas entramos al sitio de Epic para descargar el juego y dicho sitio identifica el móvil del cual accedes y te indica si es soportado o no. Y como era de esperarse lo señaló como equipo no soportado. Si bien, este móvil no tiene la capacidad para ejecutar tan ansiado juego, esto no lo hace un mal teléfono, al contrario es un excelente equipo para el segmento que va dirigido y es ahí donde debemos centrar nuestra atención.

IMG_6146

Los fabricantes de equipos Android tienen esa estrategia comercial de entregar móviles a diferentes “segmentos” de público, por ello inicialmente habían móviles de gama baja, media y alta. Sin embargo, en años más recientes los fabricantes han fragmentando (aún más), por así decirlo, estas gamas, y ahora se habla te gamas como media alta, media baja. Introduciendo al mercado móviles que traen algunas características o cualidades de los equipos de gama superior, como bien podría ser el caso del P30 Lite, que trae a la gama media las 3 cámaras traseras, un frontal abrumadora de 32 mpx, y los 128Gb de almacenamiento base.

Sin embargo, esas cualidades no los hacen móviles de gama superior, o los dota de capacidades de procesamiento superiores como para ejecutar los juegos mencionados. Sí, aunque tengan una ficha técnica igual o superior a la de un Galaxy S de hace 2 años, eso no lo convierte en una gama alta del 2019.

Así también, recordemos que Fortnite, nació para iOS, y este SO móvil no esta fragmentando como Android, además de que los equipos de la manzana tienen una misma arquitectura y procesadores, en cambio en Android ahora tenemos más procesadores que antes, ya no solo son Qualcomm, ahora también tenemos los Exynos de Samsung y los Kirin de Huawei, y estos vienen como en las PC, con diferentes versiones y velocidades. Y los juegos móviles no son muy diferentes a los de PC, que necesitan un procesador si o si para ejecutarse, además de la RAM o video. Por lo que esto afecta al hecho de que un juego pueda o no ejecutarse en un terminal por más “potente” que este parezca sobre el papel.

Si lo ves desde el punto de vista como desarrollador no es redituable estar “fragmentando” tu juego, máxime que no es lo mismo dar soporte a un juego de esas dimensiones que a otro tipo de apps. Y si en en este momento, están pensando que estoy loco, que cómo otros desarrollares tienen juegos en la Google Play y están disponibles para cualquier móvil, pues es claro que están ahí y que los puede bajar e instalar a cualquier móvil, pero eso no quiere decir que vaya a abrir o que no se “cierre inesperadamente”, pero esto atrae un cúmulo de comentarios negativos hacia la app o juego, culpando al desarrollador, cuando en algunos casos, son usuarios que quieren gráficos de PS4 en un móvil de gama baja o media.

IMG_6147

Sentimos que esto también es una de las razones por las cuales la empresa tras el juego no lo tiene disponible a través de la Google Play, sino únicamente mediante su página web oficial (independientemente de no tener que pagar comisión a Google). Porque de esta manera se asegura que se instalará en los móviles que lo ejecuten correctamente y que sus usuarios tengan la mejor experiencia posible con el juego.

Agradecemos a nuestra comunidad, por ponernos a pensar y debatir al respecto de estos temas. No pensamos publicar esta opinión, sin embargo muchas se quedan en las charlas con unas cervezas con el equipo de Sistemasumma, y hemos decidido que ya no mas, ustedes, nuestra audiencia, merecen saber nuestra opinión. Cómo ven: “Unas cervezas con Sistemasumma” como para podcast? 🙂

Anuncios

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.