Programación en C++: 5 Estructuras Selectivas II


Continuamos con los artículos de proramación en C++, en esta ocasión veremos la estructura de selección múltiple switch.

 

 Para ahorrarnos el colocar intrincadas listas de estructuras selectivas simples o dobles, todos los lenguajes de programación implementan una estructura de selección múltiple, en la cual, se evalúa una variable y dependiendo del valor que tome se ejecutará un bloque de código determinado.

En C++, la estructura de selección múltiple se denomina switch y la variable que se debe evaluar debe ser de tipo ordinal, por lo que solo podremos utilizar variables int y char, como vemos en la siguiente imagen.

 

 Suponiendo como ejemplo un programa que puede cargar tres diferentes impuestos al precio de un producto, vemos que en la línea 7, definimos la variable “i” de tipo char, pues es uno de los tipos de datos que soporta la estructura; en la línea 15 vemos inicio de la estructura switch en donde la variable a a evaluar se coloca entre paréntesis y se abre una llave en donde se encerrarán todas las opciones y bloques de código que se ejecutarán para cada valor de “i”, lo cual vemos más claramente en la siguiente imagen.

 

Cada bloque inicia con un CASE, seguido del valor que debe tomar la variable para que dicho bloque se ejecute, como la variable de es de tipo char, el valor se coloca entre comillas sencillas, si es de tipo int, no las lleva . En la línea 16 vemos que se pueden unir varios CASE si todos ellos ejecutarán el mismo bloque, de igual forma vemos que después de cada valor siguen  “:” , para indicar que a continuación comenzarán todas las instrucciones de dicho bloque.

En la línea 19, vemos que se emplea la instrucción BREAK para indicar el fin del bloque que se ejecuta en el caso de los valores indicados en la línea 16, de igual forma, podemos ver otro bloque de código que va de la línea 20 a la 23, con las mismas reglas para su descripción.

Ahora bien, como de igual forma puede ocurrir que el usuario capture un valor no listado en los CASE, se puede usar la sentencia DEFAULT que indicara el bloque de código que se ejecutará cuando no se cumpla ninguno de los valores indicados en los CASE, eso sí, debe estar al final de los CASE, como vemos a continuación.

 

  

DEFAULT no lleva ningún valor, solo los “:” y las instrucciones que se ejecutarán en caso de que el valor de la variable evaluada no cumpla con ninguno de los CASE definidos. Al igual que los CASE, se debe terminar el bloque con BREAK.

A continuación veremos la ejecución del programa de ejemplo.

 

Ahora bien, debemos señalar que dentro de cada bloque CASE, pueden haber otras estructuras, como vemos en la siguiente imagen en donde agregamos un IF simple en el primer CASE.

 

La única condición que debemos de cumplir al anidar estructuras dentro de switch es que las estructuras que coloquemos deben estar dentro de un CASE….BREAK, no podemos colocar estructuras selectivas o instrucciones que estén fuera de ellas.

Para concluir les dejamos el vídeo explicativo de este post y quedamos a sus ordenes para cualquier duda o comentario.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en Lenguajes de aplicaciones, Metodologia de la programación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s