Aplicaciones para la oficina móvil


De una u otra manera, todos hemos escuchado hablar de la oficina móvil, concepto que gracias a los smartphone, las redes de datos y la nube, se ha convertido en sinónimo de poder trabajar desde cualquier lugar, pero para esto requerimos de seleccionar las aplicaciones que nos sean de utilidad para no llenar nuestra tablet o smartphone con cosas que no necesitamos.

El correo electrónico 

A pesar de lo mucho que han evolucionado las herramientas de comunicación, el correo electrónico sigue siendo un símbolo de comunicación sería y el mejor medio para intercambiar información oficial, por lo que un cliente de correo efectivo es importante. 

En este rubro aplicaciones como Microsoft Outlook (iOS y Android) y Spark (iOS) destacan por su integración con la nube, el manejo de múltiples cuentas de distintos servicios, vinvulación con la lista de contactos y con el calendario, ya que no tenemos que salir de la  misma aplicación para confirmar y agendas en el calendario la invitación a un evento o adjuntar un archivo.

 

Las aplicaciones de ofimatica.  

Una parte importante del trabajo de la oficina es la creación y manipulación de archivos de Word, Excel y Power Point, por lo que aunque le duela a Google, sus herramientas están muy desfasadas con respecto a lo que los usuarios quieren y los equipos actuales pueden hacer.

En este apartado destacan precisamente las aplicaciones del Word (iOS, Android), Excel (iOS, Android) y Power Point (iOS, Android), las cuales están disponibles tanto para iOS como para Android, especialmente si hablamos de las versiones para tabletas, lo malo es que ciertas funciones de estas Apps no están disponibles si no es con la suscripción a Office 365, como es el caso de los encabezados y pies de página.

Si estamos en iOS, igual podemos olvidarnos de Microsoft y optar por las herramientas de casa, Page, Numbers y Keynote, que son por demás intuitivas y poderosas, al punto de que son pocos los que una vez que las usan llegan a recordar las Apps de Microsoft, además de que lo que elaboremos lo podemos exportar a cualquier servicio y en los formatos más usuales incluso lo de Micorosoft.

 

 

Trabajando con PDF

Los documentos en PDF son muy comunes hoy en día, tanto para distribuir libros y manuales, como para enviar oficios y documentos importantes, ¿por qué?, bueno la razón es que el documento se ve igual sin importar en qué plataforma se visualice, pero hoy en día no basta con poder ver los PDF hay que poder escribir en ellos  cuando se trata de formatos para rellenar o incluso firmarlos, por lo que la aplicación de Adobe PDF reader (iOS, Android) a veces no es suficiente, por lo en este punto destacan PDF expert 5 (iOS) y Foxit PDF (iOS, Android)

 

Imprimir

Uno de los peros que existieron por mucho tiempo con respecto al trabajar desde un smartphone o una tablet era el que no se podía imprimir, pero hoy en día con la implementación de tecnologías como AirPlay en iOS, en donde podemos imprimir con impresoras compatibles con este tipo de impresión inalámbrica, o los complementos de servicios de impresión en Android en donde podemos imprimir en impresoras en red o USB cuando es soportado, esto ya no es un impedimento.

Incluso tenemos aplicaciones de fabricantes que vienen a establecer el vínculo entre el smartphone o tablet con sus propias impresoras, sin necesidad de una PC, como es el caso de HP con su ePrint y Epson son su iPrint (si , se mataron pensando en el nombre). 

Pero no podemos dejar de aclarar que esto fue posible gracias a que las impresoras en red, principalmente con Wi-Fi ya son comunes. 

 

Escanear 

Si ya usamos impresoras, y estas han dado paso a los multifuncionales, el usar un escáner desde un smartphone o desde una tablet, ya no es imposible, las mismas herramientas de los fabricantes como HP ePrint y Epson iPrint, nos permiten usar el escáner de los multifuncionales.

 

La nube

La nube como espacio para que almacenemos nuestros archivos importantes y los intercambiemos entre nuestros dispositivos,está representada  por Google drive (iOS, Android), Microsoft OneDrive (iOS, Android) y iCloud (iOS) , la clave de poder aprovechar estos servicios no está en la cantidad de espacio que te den, si no en saber que subir,  si lo queremos para  trabajar, subiendo nuestros archivos de trabajo realmente es complicado llenar 5 Gb.

Afortunadamente estos servicios de la nube, son accesibles desde cualquier plataforma, claro, a excepción de iCloud.

 

 

Comunicación

En este apartado la variedad es mucha y más que decidir por cual es la mejor, esta se elige de acuerdo a los costumbres de las personas con las que trabajamos y con cuál se sientan más cómodas, entre las más usuales tenemos

 

  • Whatsapp
  • Líne
  • Wechat
  • Facebook Messenger
  • Facebook groups
  •  Skype
  • Telegram

 Y muchas otras más, que van saliendo día a día.

 

Hasta aquí, cubrimos las necesidades básicas de trabajo de cualquier persona, estudiante o profesionista, otras aplicaciones serán necesarias dependiendo del tipo de trabajo específico que se esté realizando. 

Si les gustaría que hiciéramos listas de aplicaciones para trabajos o actividades específicas, nos encantará poder sugerirles algunas.

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en General, herramientas informaticas, Tendencias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s