Los derechos del cliente al adquirir un software


decision-making-process

 

La adquisición de software por parte de los usuarios domésticos y empresariales suele estar acompañada de una serie de malas practicas y abusos que los usuarios deben o mejor dicho se ven obligados a soportar, debido a que no tienen a quien consultar o quien los asesore contra ello, por tal motivo veremos algunos de los derechos del consumidor o comprador de software.

El software aunque es un bien intangible no esta exento de regulaciones ni de apegarse a lo que la ley de nuestro país indica en materia de productos que se venden al publico, por lo que veremos a que tienen derecho los usuarios.

Manuales e instructivos

Algunos vendedores y distribuidores de software evitan la entrega de instructivos o manuales que permitan al usuario aprender a usar el programa por su cuenta, esto con el fin de obligar al cliente a pagar por la capacitación en el uso del software, incluso algunos llegan al grado de eliminar el sistema de ayuda que incorporan todo los programas.

Esto no esta permitido en primera porque cuando se compra un software, se paga por el programa completo y el vendedor del software no tiene porque quitar ninguna parte de el, y en segunda instancia, porque todo articulo que se venda debe de contar con los instructivos y advertencias necesarias para su operación.

La capacitación no es algo que este incluida en el precio del software y el vendedor tiene derecho de cobrarla, no es de ninguna manera obligatoria para el cliente.

INSTALADORES.

Cuando se compra un software de escritorio es decir, el típico software que se instala en una o varias computadoras el comprador tiene derecho a que se le proporcione el software instalador del mismo, dado que esta comprando el software completo, no un servicio de instalación, cuando se compra un software la propiedad del mismo se transfiere al comprador.

Actualmente los  desarrolladores no proporcionan el software en un disco o USB como se hacia antes, ya que para disminuir los costos de distribución proporcionan al cliente un enlace o dirección de internet desde donde pueden descargarlo, esto claro esta usando un nombre de usuario y contraseña, ante lo cual, si usted compra un software con un distribuidor tiene derecho a que le proporcionen el enlace y el usuario y contraseña para que descargue su software, lo cual nos lleva al siguiente punto.

 

INSTALACION DEL SOFTWARE

Los distribuidores de software cobran por realizar el servicio de instalar el software en las computadoras de las empresas, esto claro porque es una actividad que consume tiempo, pero si el cliente decide instalarlo por si mismo no tiene porque pagar por ello y el desarrollado no puede obligar a que el cliente pague por un servicio que no quiere, esto igual aplica a la reinstalación del software, dado que es una practica que usan algunos distribuidores de software para forzar a que el cliente a usar los servicios de mantenimiento del distribuidor del software, lo cual es poco ético, ya que el que compra el software no esta atado u obligado a que sus equipos reciban mantenimiento por parte del que le vendió el software.

 

SOPORTE

Este es un derecho que las personas y empresas que compran un software deben de consultar, pues aunque existe una garantía del software las acciones de soporte son pactadas entre el distribuidor del software y el cliente, la mayoría de los distribuidores y desarrolladores dan un tiempo determinado de soporte ya sea vía telefónica o por internet y posterior a ese tiempo se requiere de ayuda esta tendrá un costo que el distribuidor debe de comunicar al cliente,  por lo que es importante que la empresa o persona que compre un software este al tanto de los términos de este soporte, lo que si es una obligación para el distribuidor es informarle de los costos de soporte y el tiempo que dura el mismo.

 

Pues bien, esperamos que este post ayude a resolver dudas y a defenderse de los abusos y malas practicas en las que incurren algunos distribuidores de software.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en General, Ingenieria de software, Introduccion a la ingenieria. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los derechos del cliente al adquirir un software

  1. linuxmanr4 dijo:

    Me llaman la atención varias frases….

    cuando se compra un software, se paga por el programa completo …
    cuando se compra un software la propiedad del mismo se transfiere al comprador….

    Y esto no es cierto, si lo fuera también entregarían el código fuente (una de las libertades del software libre), lo que te venden es una licencia de uso.

    Por ejemplo, como ocurre con windows o el office. En ningún momento se transfiere la propiedad, que seguiría perteneciendo a Microsoft, simplemente te dan el permiso de usarlo, bajo sus propias condiciones a cambio de una cantidad de dinero.

    Me gusta

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s