Protocolos de acceso al medio


En una red, todos los equipos trataran de usar el medio de transmisión para enviar su información, lo cual ocasiona que los paquetes de información colisionen, lo cual resulta en la destrucción de los paquetes, por este motivo haya que establecer reglas para acceder al medio de transmisión, a lo cual denominamos protocolos de acceso al medio.

ALOHA

Es el protocolo mas sencillo, cuando los equipos desean transmitir, simplemente transmiten, si se produce una colisión los equipos lo saben al escuchar el medio de transmisión, en ese caso, esperan tiempos aleatorios para volver a enviar la información, es importante que los tiempos sean aleatorios para que no vuelva a ocurrir la colisión.

Este protocolo solo es eficiente en redes pequeñas de bajo trafico, ya que la retransmisión de la información aumenta el trafico de la red, ademas de que en redes con mucho trafico un equipo puede estar retransmitiendo de forma indefinida su información hasta que finalmente logre enviarla sin problemas.

 

CSMA

En este protocolo, cuando un equipo desea transmitir, primero escucha el medio, si esta libre transmite, si no esta libre, puede tomar un enfoque persistente y continuar escuchando hasta que este se desocupe y pueda transmitir, o bien usar un enfoque no persistente en el que esperara un tiempo aleatorio para escuchar el medio nuevamente.

En el caso de existir una colisión, se espera un tiempo aleatorio para comenzar desde el comienzo el algoritmo, escuchando el medio.

 

CSMA/CD

Una mejora al CSMA, en el cual cuando los equipos transmiten al mismo tiempo y existe una colisión, interrumpen la transmisión, para ahorrar tiempo, no tiene caso continuar la transmisión cuando se ha detectado una colisión, cosa que no ocurre en el CSMA, en donde los paquetes de colisión se terminan de transmitir a pesar de estar en colisión.

Este protocolo es el mas usado a nivel de redes LAN

 

MACA Y MACAW

Los medios de transmisión inalámbricos tienen problemáticas diferentes a los medios alambricos,los principales problemas son:

  • estación oculta: en donde debido al alcance del transmisor, el equipo que desea transmitir no se da cuenta de que el medio de transmisión ya esta ocupado.
  • estación expuesta: en este caso, como la transmisión inalámbrica es omnidireccional (hacia todos lados) un equipo puede escuchar la transmisión de otro equipo y pensar que esta ocupado el medio cuando el equipo al que desea transmitir esta desocupado.

Para esto se crea el protocolo MACA, que evoluciona a MACAW, en donde el equipo que desea transmitir, envía una señal pequeña para avisar que desea transmitir (Request to send RTS), si el receptor esta libre envía una respuesta (Clear to send CTS), como en la transmisión puede ocurrir interferencia o problemas de cualquier tipo, cada que se recibe un paquete de forma exitosa se envía una confirmación de la recepción exitosa (ACK).

Existen muchos otros protocolos de acceso al medio, pero estos se consideran los mas básicos.

 

 

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s