Blackberry había anunciado desde el año pasado el servicio de Blackberry App Generator, un SDK online, a través del cual podremos crear apps para sus smartphones , para la Playbook y recientemente para Blackberry 10, todo esto sin tener que programar, dichas apps están basadas en el consumo de contenido de fuentes de RSS, siempre y cuando contemos con los derechos de publicación de dicho contenido, por lo que nos hemos decidido a probarla creando la app oficial para nuestro blog, así que, veamos el proceso de creación.
Lo primero sera acceder a la pagina del servicio Balckberry App Generator en:
http://blackberryappgenerator.com/blackberry/
Ahora solo debemos hacer clic en el botón «Create Your App», con lo cual comenzara el asistente de creación, en donde como primer paso deberemos indicar las fuentes de nuestro contenido, la cuales pueden ser:
- RSS
- WordPress
- Blogger
- Tumblr
- Youtube
- Picasa
Del lado derecho posee unos iconos en donde podemos seleccionar si queremos ver la app en la interfaz clásica de Blackberry o en la interfaz de Blackberry 10, pero solo es la vista, porque la app al final, se creara para ambas plataformas y para la playbook.
Ahora debemos seleccionar la distribución del contenido, es decir, la forma en como los contenidos se presentaran en la pantalla del terminal.
Cabe señalar que podemos agregar varias fuentes de contenido, tal y como vemos en la siguiente imagen y el idioma de nuestra app.
Ahora pasamos al diseño de la app, en donde crearemos nuestro banner, escogeremos los colores del encabezado y del enlace.
Algo que debemos destacar es que el servicio gestiona muy bien las imágenes del banner y del logotipo de la app, que subimos, realizando el proceso de redimensión y corte sin perdida de la calidad de la imagen. Cabe señalar que subimos una imagen que era 3 veces mas grande que lo que pedían, pero nos sorprendió que el servicio fue extremadamente fluido y rápido para el manejo de la imagen.
La selección de los colores puede parecer complicada, pero es simple, solo hay que seleccionar el color en el aro y después el tono en el cuadrado que hay dentro.
Después de esto solo debemos completar algunos datos que nos identifiquen a nosotros y a nuestra app, si ya disponemos de una cuenta de Blackberry Vendor, es decir, si ya hemos publicado antes apps en la tienda de Blackberry, solo basta proporcionar la misma dirección de correo que usamos en el Blackberry Vendor.
También podemos seleccionar el precio de la app, hacerla gratuita y/o incluirle publicidad si tenemos una cuenta del servicio de publicidad de Blackberry, si no la tenemos, la podemos crear en el mismo instante.
Ahora solo basta esperar el proceso de revisión y una vez concluido recibiremos una notificación en nuestro correo con la dirección de la app ya publicada.
Aunque este tipo de servicios ya lo había implementado Nokia hace algún tiempo, representan una gran oportunidad para el mercado editorial, en especial para las revistas, para que puedan crear la versión digital de su revista basado en el contenido que publican en la red.
Algunas revistas como «OK» ya tienen sus apps creadas con esta herramienta.