Primeros pasos en programación X (ciclo do..while)


 

Aunque el ciclo FOR es el mas simple de los ciclos, este requiere que se conozca de antemano el numero exacto de iteraciones que deberán de realizarse, pero ocurre que no siempre se puede conocer, determinar o preguntar el numero exacto de iteraciones, por lo que requerimos de un ciclo que pueda realizarse un numero no determinado de iteraciones, motivo por el  que en este post   hablaremos del ciclo DO…WHILE.

La sintaxis del ciclo DO…WHILE es la siguiente:

do{

acciones;

}while (expresión logica).

Como podemos darnos cuenta, debido a que la condición de paro del ciclo se encuentra hasta el final del mismo, este ciclo siempre realizara las acciones de su bloque de ejecución al menos una vez.

En el siguiente ejemplo, usamos un ciclo DO…WHILE para calcular los pagos a un grupo de trabajadores, a los que se les paga por hora trabajada, observe usamos una variable de tipo CHAR para preguntar si se desea continuar y se da la nota de que las respuestas pueden ser S para si y N para no.

 

Como se puede apreciar, hemos usado la variable “c” para solicitar un carácter del buffer del teclado con la instrucción getchar, esto es con la finalidad de vaciar el buffer de teclado antes de solicitar con scanf la variable “respuesta”, ya que de no hacerlo, el programa saltaría la pregunta al darle un valor nulo a respuesta y nuestro ciclo terminaría.

En la expresión lógica del ciclo hemos usado el operador OR ( || ) para que sea aceptada como respuesta tanto la letra “S” en mayúscula como en minúscula.

Ahora bien, esta es una forma de usar el ciclo DO…WHILE, pero no es la única, también podemos usar este ciclo con un contador para controlar el numero de iteraciones, esto lo podemos ver en el siguiente ejemplo, en el que hemos creado un programa que presenta en pantalla todo los numero del 0 al 15.

 

Observemos que para usar un ciclo DO…WHILE como si fuera un ciclo FOR, la variable contador, en este caso p, se debe inicializar antes de entrar al ciclo, es decir, antes del DO; el incremento del contador se deberá hacer dentro del ciclo y la verificación para saber si hemos llegado al numero de iteraciones se realizará en el WHILE.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en Metodologia de la programación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s