Apps de pago o gratuitas en el smartphone?


 

Cuando buscamos instalar alguna aplicación en nuestro celular o smartphone, la mayoría optamos por buscar aquellas aplicaciones o apps que sean gratuitas, pero, ¿Qué tan convenientes son estas en términos de costos?, porque el hecho de que una app sea gratuita no quiere decir que el desarrollador no gane nada con ella, así que analicemos las formas de monetización de las apps.

Las aplicaciones para celular y/o smartphone tienen básicamente  3 métodos para monetizarse (producir dinero):

  1. Aplicaciones de pago: Estas aplicaciones producen ingresos a través de su venta directa, ya sea en la pagina de su desarrollador o en la tienda de la plataforma para la que fue creada (app world, app store, google play)  , en este ultimo caso los ingresos se dividen generalmente en un 70% para el desarrollador y un 30% para la tienda.
  2. Aplicaciones gratuitas con publicidad: En este tipo de aplicaciones al ser gratuitas, los ingresos se obtienen por los mensajes publicitarios que aparecen dentro de ella, esta publicidad usualmente proviene de un proveedor de contenidos publicitarios que de igual forma da un porcentaje al desarrollador de la aplicación.
  3. Aplicaciones gratuitas con suscripción a servicios:Estas aplicaciones son las versiones móviles de servicios en la nube, estas no presentan publicidad, ya que sus ingresos provienen de las suscripciones al servicio.

Ahora bien, el problema para el usuario de estas aplicaciones moviles esta en el consumo de datos por parte de las mismas, las aplicaciones de pago solo consumen la cantidad de datos que este relacionadas con las actividades de la aplicación y generalmente su consumo es muy bajo, lo mismo ocurre con las aplicaciones gratuitas de suscripción, pero, con las gratuitas con publicidad el consumo de datos es mayor dado que los anuncios cambian de forma periodica y muchas veces el usuario selecciona los elementos publicitarios, que a su vez son hipervinculos a páginas web de lo que esten anunciando.

El consumo de datos puede no ser un problema para los que se conectan sus equipos celulares a una red Wi-Fi, pero es crucial para los que poseen un plan de datos, ahora bien, sabemos que algunos equipos, como los blakcberry comprimen los datos antes de su envío y a su vez el contenido que reciben esta comprimido por los servidores de RIM (Research In Motion), con lo que el consumo de los datos es menor.

Hemos probado 2 juegos con publicidad dentro de un plan de datos de 150 Megabytes, que normalmente alcanza y sobra para conectarse a redes sociales, leer el correo, usar whatsapp y abrir paginas de vez en cuando, pero con el uso de los juegos por periodos cortos de tiempo el consumo de datos se ha elevado, tanto que en solo 6 días de uso se consumieron mas de 2 terceras  partes del plan.

Como vemos el consumo de datos se cuadriplico con el uso de juegos con publicidad, lo cual al final del mes generaría una enorme factura a pagar.

En este caso, los usuarios de aplicaciones con publicidad deberían restringir el uso de estas solo a conexiones Wi-Fi para no verse afectados en las facturas de sus planes, o en su caso, ocuparlas con las conexiones de datos apagadas ya que con esta medida la publicidad no se presenta.

Ya para concluir recomendamos tener cuidado con las aplicaciones con publicidad incluida y de ser posible optar por las versiones de paga.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en Android, General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Apps de pago o gratuitas en el smartphone?

  1. Angelito dijo:

    Se pueden usar firewalls como DroidWall o adblocks como adfree para bloquear aquellas apps que abusan del consumo de datos aunque esten inactivas, pero claro esas ocupan root…

    Me gusta

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s