Dispositivos de almacenamiento


El almacenamiento secundario o almacenamiento permanente lo constituyen un conjunto de dispositivos cuya función es almacenar de forma no volátil la información, es decir, el almacenamiento permanente de la información.

Son numerosos los dispositivos que se han empleado como medios de almacenamiento, algunos ejemplos de ellos son:

  • cinta magnética
  • disco de ocho pulgadas
  • disco de 5 1/4 de pulgada
  • LS-120
  • Discos ópticos

Algunos de ellos con mas éxito que otros, pero veamos los dispositivos de almacenamiento mas comunes de hoy en día,

Disco flexible de 3.5

Disco flexible recubierto de material magnético de un diametro de 3.5 pulgadas y que se presenta dentro de una cubierta de plástico rígido cuadrada que lo protege, con una capacidad de almacenamiento de 1.44 megabytes, aunque los equipos actuales ya no incluyen la unidad para usar este medio de almacenamiento, aun hoy en día algunos sistemas todavía la usan, razón por la que aun lo incluimos. La principal desventaja de este medio de almacenamiento fue su facilidad para dañarse generalmente por las partículas de polvo en las unidades lectoras.

Pendrive


Comúnmente conocidas como memorias USB, también denominadas flash drive, pero cuyo nombre correcto es pendrive, son dispositivos de almacenamiento que usan memorias tipo FLASH para almacenar información, son practicas y se presentan en diversos diseños, su capacidad de almacenamiento ha variado mucho, actualmente el tamaño mas pequeño que podemos encontrar es el de 2 gigabytes, aunque ya en poca cantidad, hoy en día se hacen mas comunes las memorias de 4, 8, 16, 32 y 64 gigabytes.

El punto débil de estos dispositivos es el conector USB, razón por la cual los fabricantes han ideado protectores y memorias retráctiles.

Tarjetas de memoria

Las tarjetas de memorias son dispositivos que usan memorias tipo FLASH, estas son usadas en teléfonos celulares, tabletas y cámaras digitales, las hay de diferentes tipos, todo de acuerdo al fabricante y el dispositivo, los tipos mas comunes son:

  • tarjetas SD
  • tarjetas memory stick
  • tarjetas 😄

La forma de cada una y los subtipos asociados a cada uno no son solo un capricho del fabricante, cada nueva generación de memorias trae una mayor velocidad de lectura y de escritura.

Las capacidades de almacenamiento de estos dispositivos han variado al igual que en los pendrive las encontramos de 2, 4, 8, 16 y 32 gigabytes

 

Discos duros

 

Son dispositivos de almacenamiento electromecánicos que constan de un plato magnético en el que un brazo mecánico mueve las cabezas de lectura y escritura, todo esto dentro de una cubierta metálica resistente sellada al vacío, libre de moléculas de polvo, los discos duros pueden ser internos (van dentro de la computadora) o externos (están fuera de la computadora, generalmente por USB) , se presentan generalmente en 2 medidas, 3.5 pulgadas para PC de escritorio y 2.5 para laptops.

Actualmente los discos duros que comienzan a popularizarse son los discos de estado solido (SSD), los cuales son dispositivos electrónicos de almacenamiento, lo cual permite que sean ideales para los equipos portátiles dado que no sufren daños por las vibraciones y al no ser mecánicos sus velocidades de lectura y de escritura son mas rápidas.

 

*imágenes tomadas de los sitios oficiales ofiencargo.com, kingston, western digital

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en herramientas informaticas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s