Redes jerarquicas


Mantener una topología de estrella extendida dentro de la red de una empresa puede ser algo complicado ya que puede agregar un crecimiento desordenado y dificultar su mantenimiento.

 

Una solución que permite una mayor seguridad y control es la emplear una red jerárquica

Una red jerárquica divide la red en niveles o capas con funciones especificas que permiten dividir la red en secciones de fácil crecimiento y mantenimiento, de acuerdo a los estándares de Cisco, una red jerárquica se divide en las siguientes capas.

 

 

Capa de acceso

La finalidad de esta capa es la de permitir la conexión entre los dispositivos finales (pc, laptop, impresoras, smartphones) proporcionando un medio de conexión a traves de switchs, router, puentes y access point

Capa de distribución

La función de esta capa es la de controlar el flujo de información de la capa de acceso al realizar el enrutamiento entre las VLAN que se han definido,  permitiendo implementar políticas de seguridad.

Capa de núcleo

Esta capa emplea un backbone de alta velocidad que una routers que proveerán el acceso a internet y que unirán las distintas secciones de la red en una sola red.

 

Beneficios

Los beneficios que se obtienen de una red jerárquica son:

– Capacidad de mantenimiento

Debido a la segmentación física que mantienen las redes jerárquicas es fácil aislar y encontrar la fuente de los problemas de comunicación o cuellos de botella

– Facilidad de administración

Debido a que cada capa de la red cumple con funciones especificas es fácil determinar en donde se deben de llevar a cabo las modificaciones o que reglas y configuraciones implementar en un router o switch nuevo.

– Seguridad

Dada la misma naturaleza de la red jerárquica y su segmentación es fácil definir políticas de acceso entre los segmentos de la red, de forma que solo puedan tener acceso a un determinado segmento los equipos o segmentos autorizados o implementar restricciones basadas en protocolos para ciertas áreas.

– Rendimiento

El rendimiento de la red se ve incrementada al emplear switch de alto rendimiento en secciones donde el flujo de datos es mas intenso, ademas de que las mismas restricciones o políticas de seguridad permiten controlar los flujos de datos.

– Redundancia

Para asegurar el funcionamiento de la red se pueden emplear enlaces redundantes a través de switch alternos o de respaldos que permitan mantener la comunicación en caso de algún fallo.

– Escalabilidad

Al ser una estructura modular es fácil agregar nuevos nodos a la red o nuevos segmentos a través de los switch, o incluso en caso de un incremento en el trafico es fácil descargarlo añadiendo switchs de mayor rendimiento.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s