Simulación basica en promodel


Promodel es un software de simulación de procesos a través del cual podemos correr casi cualquier tipo de simulación aunque esta mayormente enfocado a procesos industriales.

Veamos como efectuar una simulación simple, en la que creamos una cola con entradas infinitas para una copiadora de una biblioteca escolar.

Lo primero sera crear el medio físico de la simulación, así que iremos al menú “Build” y seleccionaremos la opción “Locations” para crear los lugares en donde se creara el servicio.

Al usar la opción Locations aparecen 3 ventanas que hemos marcado con colores para que se identifiquen mejor:

  • Layout: (en amarillo) Es el área de dibujo en donde colocaremos los elementos de la simulación
  • Graphics: (en verde) En esta ventana tenemos la galería de objetos con los cuales crearemos los lugares a simular.
  • Locations: (en rojo) En esta ventana podemos ver las características de las distintas ubicaciones que tendrá nuestra simulación.

Para comenzar usaremos el símbolo de banda mecánica para simular el lugar donde los alumnos haran cola, (símbolo enmarcado en rojo de la sig. imagen)

 

Lo colocamos trazando una linea, de inmediato podemos observar que tiene una capacidad infinita y que usa como politica de cola Primero en entrar, Primero en salir (FIFO). Ahora agregaremos un escritorio al que llamaremos copiadora

Con esto terminamos de definir el entorno, ahora iremos al menú “Build” y seleccionaremos la opción “Entities”, con la que crearemos a las entidades de nuestro sistema, es decir los objetos o personas a las que serviremos en esta simulación

Ahora que tenemos los elementos de la simulación debemos indicarle que deben hacer, así que la idea es que los alumnos formen cola en la banda mecánica y después pasen al escritorio de fotocopias, para ello haremos clic en el menú “Build” e iremos a la opción “Process”.

Como solo tenemos una entidad no es necesario señalarla, para crear los nuevos procesos solo daremos clic en la banda mecánica de ahí veremos que aparece una flecha que llevaremos al escritorio

Las ventanas de process y routing se irán llenando de forma automática, ahora damos clic e el escritorio y llevamos la linea al botón de “Route to exit”, para indicar que una ves que pasan por el escritorio los alumnos abandonan el sistema

Ahora comenzaremos a introducir códigos, los cuales son muy sencillos, ademas de que se dispone de un asistente muy practico para esta actividad.

En el proceso en donde la entidad alumno va a la copiadora damos clic en el botón “operations”, en la ventana de “Operation” hacemos clic en el icono marcado con un martillo (“Logic builder”), con esto aparece el constructor lógico y por ahora solo le diremos que esperara un tiempo de 4 minutos rellenando el cuadro correspondiente  y seleccionando el botón de minutos, ahora solo damos clic al botón “Paste” para que se coloque el código.

Ya definidas los lugares, las entidades y las rutas, debemos agregar los tiempos de llegada, así que vamos al menú “Build” y damos click en “Arrivals”

Asi que le indicamos que la entidad alumno llegara al escritorio en cantidades de 1(QTy) en el tiempo 1 (First Time), con una ocurrencia infinita (ocurrencys) con una frecuencia de 10.

Ahora para comenzar la simulación, vamos al menú “Simulatión”  y en “Options” indicamos que el tiempo de la simulación sera en horas e indicamos el numero de iteraciones o ciclos de la simulación, en este caso serán 15

Para ejecutar la simulación iremos al menú “Simulation” y usaremos la opción “Save and Run”,  para detener la simulación puede ir al menu”Simulation” y usar la opción “Stop simulatión” al terminar la simulación se nos preguntara si queremos recabar toda la información.

Si le indicamos que si, nos mostrara la siguiente información

 

 

 

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en Graficas por computadoras, programacion y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Simulación basica en promodel

  1. Jose dijo:

    Me podrian ayudar con unos ejercicios basicos ?

    Me gusta

  2. CDI dijo:

    Me gusto mucho tu explicación sobre el programa, actualmente es complicado encontrar buena información y donde descargar promodel gratis para uso estudiantil, pero gracias por tu aporte!

    Me gusta

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s