Algebra relacional II


Proyección

La operación de proyección es una operación unaria que devuelve una relación en la que solo tenemos los atributos mencionados y se excluyen los atributos no mencionados. Para la proyección se usa la letra griega mayúscula pi, seguida de una lista de atributos a proyectar en subíndice y el Nombre de la relación entre paréntesis.

Al ser el álgebra relacional una operación sobre conjuntos, los duplicados son eliminados automáticamente. Antes de continuar recordemos las relaciones de ejemplo.

Supongamos que necesitamos una lista de los nombres de los clientes que si han realizado compras, esta información la podemos obtener solo proyectando el atributo nombre de la relación ventas

El resultado de esta operación sería:

Aunque en la Relación original los nombre de los clientes se repiten, recuerde que en el álgebra relacional los resultados repetidos se eliminan por defecto y que las tuplas se ordenan por orden de aparición en la relación.

Como el resultado de una operación de álgebra relacional es una relación y estas requieren de una relación como mínimo es posible tomar el resultado de una operación como la relación entrante de otra.

Veamos un ejemplo de lo anterior, supongamos que necesitamos la lista de los nombre de los clientes que han hecho compras por montos de mas de 3000 pesos, la expresión sería la siguiente:

Al igual que en el álgebra tradicional se resolverán las expresiones entre paréntesis, así que primero se realizara la operación de selección dando como resultado:

A esta relación resultante se le aplica la proyección quedando como resultado final de la expresión:

 

 

 

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en base de datos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s