Comercio electronico


El comercio electrónico es el intercambio de bienes y servicios usando internet como el medio que permite acercar a oferentes y demandantes. Aunque pueda parecer atractivo el tener acceso al mercado mundial, esta actividad como cualquier otra actividad económica esta revestida de ciertas características y problemáticas que debemos de tener en cuenta para tener éxito.

Lo anterior queda más que claro si analizamos el famoso auge de las empresas .com de los años 80, en el que muchas empresas de todos los tamaños deslumbrados por las posibilidades que ofrecía internet, se aventuraron a salir a un mercado para el cual no estaban preparados y del que tenían un desconocimiento casi completo, sobra decir que fueron muchos más los fracasos que los éxitos.

En esta ocasión veremos los conceptos básicos y los principales puntos a considerar al momento de tratar de montar un negocio clásico por internet,  por el momento no entraremos a detalle de los servicios en la nube, dado que estos poseen también sus propias características y consideraciones especiales.

Esquema

 El primer punto a considerar será el esquema principal de nuestro negocio, propiamente este esquema define a la persona o entidad que será nuestro cliente, para ello podemos considerar los siguientes esquemas:

B2B (Bussiness to Bussiness).

Negocios a negocios, bajo este esquema las empresas venden u ofrecen sus productos y/o servicios no al consumidor final, sino a otras empresas, este esquema puede incluir el uso de sistemas que permitan a las empresas realizar compras directas o que una de ellas provea de suministros, por ejemplo, de oficina en el momento que se requiera.

B2G (Bussines to Goverment).

Negocio a Gobierno, es el esquema que abarca las actividades de comercio online en la que se provee de productos y/o servicios ha dependencias u oficinas de gobierno.

La complejidad de este esquema se encuentra en los marcos regulatorios de cada gobierno, ya que estos marcan una metodología o tramite a seguir por las instituciones que desean ofertar sus servicios a los gobiernos.

En México por ejemplo, el gobierno publica a través de la pagina de compranet sus necesidades en paquetes de acuerdo al tipo de servicio o productos que requiera,  las empresas competirían entre si para adjudicarse el contrato de alguna de estas oportunidades de negocio llamadas licitaciones,  la selección se hace en base a criterios establecidos para cada rubro o tipo de producto o servicio.

Solo en algunas ocasiones, productos y niveles de gobierno se admite la compra directa, en las que las empresas no concursan para una licitación sino las oficinas o dependencias compran de forma directa a los negocios.

B2E (Bussiness to Employe)

Negocio a empleados, en este esquema la empresa le vende a sus propios empleados, obviamente con ofertas y promociones exclusivas para ellos, este esquema se emplea en compañías que abren su tienda en linea con una clave especial para empleados que les permite acceder a precios mas económicos.

B2C (Bussines to Costumer)

Negocio a consumidor. es el esquema clásico de venta por internet, en el que una tienda o negocio vende productos y/o servicios a cualquiera vía internet, es en este esquema en el que nos centraremos el resto del tema.

Aspectos a considerar

Lo primero sera aclarar que los siguientes puntos no son una metodologoia de negocios sino solo una lista de aspectos a tomar en cuenta al vender por internet

Región o extensión geográfica: Lo primero a considerar es la región que abarcara tu negocio, no poder en internet significa que le vendes a todo el mundo, tal vez sigues vendiendo al mercado local pero de forma mas eficiente, esto es común en las comunidades de muchos países,  lo cual nos lleva al siguiente punto.

Entrega del producto: La entrega del producto es un evento que determina en mucho la opinión de los compradores, ya que estos desean que se les entregue en tiempo forma una vez que han pagado,  para ello debe tomarse en cuenta lo siguiente:

  • Si el producto se entregara en sucursales de la tienda, se debe asegurar que haya la existencia necesaria en el momento que el comprador llegue a la sucursal.
  • Si sera entregado por un sistema de entrega propia se debe de aclarar el costo de la entrega y los limites de las zonas donde se entregaran, así como el tiempo que tardara en entregarse.
  • Si sera entregado por paqueteria comercial, se debe informar en su tiempo el numero de guía del paquete y estar al tanto si los paquetes son entregados, no porque sea trabajo de la empresa de paqueteria nos libera de la responsabilidad de la entrega.
  •  Si el producto sera enviado fuera del país debemos tener presente las limitaciones aduanales de cada país, así como los tiempos de entrega de las empresas de paqueteria internacional.

Ventas al extranjero: El hecho de poder anunciar nuestros productos  a todo el mundo, no quiere decir que podamos vender a todo el mundo. Debemos ser conscientes de los impuestos o aranceles que se deben pagar por algunos productos y ser claros de quien sera responsabilidad el pago de dichos impuestos, así mismo debemos informarnos si nuestros productos cumplen con las normas de calidad que cada país impone a los productos extranjeros, es más, algunos países llegan a prohibir la entrada de determinados productos a su territorio.

Cobros: Existen diferentes métodos para realizar cobros por internet, pero todos ellos llevan ciertos costos que debemos considerar.

  • Tarjeta de crédito: Los bancos proporcionan muchas facilidades y asistencia para este método pero debemos saber las comisiones que estos cobran a los vendedores por venta o por volumen de venta, para escoger la que mejor se adapte a nuestras necesidades.
  • Tarjetas de debito: Mismo caso que las anteriores.
  • Servicios de cobro: En este caso tenemos servicios como par-pal, que también cobran ciertas comisiones en algunos de los esquemas que ellos manejan, usualmente el cobro lo hacen por transferencias que se realizan de la cuenta de pay-pal a la cuenta de banco.
  • Transferencias electrónicas: Generalmente son instrumentos de bajo o nulo costo en cuanto a comisiones, dependiendo del monto de la transferencia.
  • Cargo al saldo de un operador: método de abono al saldo de un dispositivo móvil, generalmente caracterizado por el envío de un mensaje, los costos dependerán de la empresa u operador que proporcione el servicio

Cabe señalar que estos métodos y sus características pueden cambiar dependiendo de las entidades que lo provean y del país del que estemos hablando.

Otros aspectos legales: Aqui entran las cuestiones de permisos y licencias que se requiere para el envío de ciertos productos, claro esta que esto dependerá del tipo y el volumen del producto a enviar.

Garantias: Sobretodo para los casos de ventas a otras ciudades e incluso países debemos especificar quien cubrirá los gastos de envío y retorno del producto en cuestión y las condiciones de tiempo y tipo de fallo que cubre la misma. No espere que su producto tenga una satisfacción del 100% en el 100% de los compradores, recuerde que todo producto es susceptible de fallos ya sea por error de fabrica o de uso  y todo estos debe aclararse antes de la venta para no obtener una mala imagen en caso de que surjan problemas.

Post-venta: En sistemas como “mercadolibre.com” la postventa se maneja a través de las opiniones y calificaciones de vendedores y compradores, pero es un punto que nos da a ganar buena imagen y una retroalimentación efectiva a través de encuestas de satisfacción, recuerde que todo lo que fue hecho es susceptible de ser mejorado.

Hasta aquí hemos cubierto los puntos mas generales de las ventas por internet, el considerar estos puntos no nos libra de tener que llevar a cabo una metodología de plan de negocios y los estudios de mercado correspondiente, recuerde que no existe una garantía del 100% de éxito, pero debemos disminuir en lo posible las posibilidades de fracazo.

 

 

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en Tendencias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s