Intranet y Extranet


El concepto de Internet ya es bien conocido por todos, sabemos que se trata de un conjunto de redes interconectadas con una extensión global, cuyo funcionamiento está basado en el suministro de servicios generalmente con una arquitectura cliente-servidor, aunque sabemos que algunos de ellos aplican otros tipos de arquitecturas.

Los servicios en internet han evolucionado con el paso del tiempo y se han diversificado en gran medida, algunos servicios son clásicos, como el correo electrónico, la mensajería instantánea, los foros y las páginas web, otros más son de origen relativamente reciente, como las redes sociales, los blogs, la renta de contenidos multimedia, etc.

La mayoría de estos servicios cuentan con versiones gratuitas y de paga, pero en ambos casos son servicios públicos. El principal problema para las empresas es que al emplear estos servicios en su quehacer diario la información interna, sale de las instalaciones de la empresa y por ende sale de su control, y se convierte en información vulnerable.

Sin duda la tecnología web es de gran ayuda en la comunicación interna y externa de las empresas permitiéndoles disminuir los gastos relacionados con la comunicación, así que para poder usar esta tecnología con seguridad las empresas optaron por la creación de las intranet.

 INTRANET

La intranet es la aplicación de la tecnología y los servicios  de internet pero a un nivel de red interna de la empresa, es decir, montamos los servicios de internet de una forma privada, de tal forma que la información de la empresa se mantiene dentro de la empresa.

 

Para montar una intranet requerimos de una red con un servidor que sea acorde a la cantidad de usuarios de la red de la empresa y es dentro de este servidor donde instalaremos los programas servidor que traerán la tecnología de internet a nuestra empresa.

Los servicios de que consta de forma típica una intranet son:

  • Página web con la información interna de la empresa
  • Correo electrónico interno, con cuentas privadas que solo se comunican con otras cuentas de correo de la misma empresa.
  • Almacenamiento de archivos
  • Mensajería instantánea para comunicación interna
  • Videos de los eventos de la empresa.
  • Galería de imágenes
  • Sistemas administrativos que corren sobre la intranet y que son creados con lenguajes de programación de la web
  • Y de forma reciente se han incorporado las redes sociales.

 

Todo esto permitir tener una versión interna de internet con la ventaja de poder controlar la información  y la disminución de costos en la comunicación y en la papelería ya que esto permite llevar de forma digital toda la información interna de la empresa.

 EXTRANET

Al usar una cuenta de correo publica tienes la ventaja de poder usarla desde cualquier lugar con conexión a internet, posibilita que se pueda usar tanto en el trabajo como en la casa, mientras que las cuentas de correo y los servicios de una intranet solo son accesibles desde los equipos de la empresa; para posibilitar que los empleados puedan acceder a la información que tienen en sus cuentas y servicios de intranet se desarrolla el concepto de extranet.

La extranet es un portal que está disponible de forma pública en internet para que mediante autenticación sea posible acceder a la información y servicios que disponemos en la intranet.

Por seguridad las extranet solo deben conceder acceso a algunos de los servicios de la intranet y solo mediante un proceso de autenticación que ya mencionamos.

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en Tendencias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Intranet y Extranet

  1. desarrollo web dijo:

    hola acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece muy bueno no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

    Me gusta

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s