Tecnología inalambrica en las empresas


Es un indudable que las tecnologías inalambricas se han propagado a diferentes actividades de nuestra vida diaria, pero veamos como se han integrado las tecnologías inalambricas dentro de las empresas.

Wi-Fi.

Es indudable la cantidad de dispositivos que hoy en día integran esta tecnología,pc´s laptops, netbook, tablets, smartphones, celulares, multifuncionales, y es precisamente este sistemas de comunicación el que permite abaratar los costos de instalación de una red, al no necesitar  cableado, al mismo tiempo que es por esta misma razón que resultan fáciles de instalar y mantener.

Toda esta facilidad tiene  también su contraparte en la seguridad ya que son muchos los casos de redes que son intervenidas y de las cuales se roba información, aunque debemos aclarar que en la mayoría de los casos se debe a que no se toman las medidas pertinentes para evitar estos casos como:

  • Cambiar la contraseña por defecto
  • Usar un filtrado mac
  • Desactivar la difusión del SSID
  • Cambiar el sistema de encriptación.

Bluetooth

Este medio de transmisión tan popular en los celulares, se ha expandido a laptops, netbook y tablets, como un sistema de intercambio de datos muy eficiente.

Se han creado aplicaciones y juegos que permiten interactuar a dos equipos en la misma aplicación. En las empresas es común ver a ejecutivos intercambiar tarjetas de presentación vía bluetooth en vez de hacerlo con la típica tarjeta de cartulina.

Anteriormente los trabajadores de campo que realizan trabajos de supervisión tomaban fotos con su cámara digital para conectarla a una computadora y comenzar a hacer sus reportes, hoy en día toman las fotos con la cámara de su celular o smartphone y transfieren vía bluetooth las imágenes a la computadora.

NFC

En el mercado comercial NFC (Near Field Communication) es un sistema de transmisión inalambrica de corto alcance y alta frecuencia que ha generado muchas expectativas, al permitirnos usar nuestro celular o smartphone como tarjeta de débito o crédito tan solo con pasar a 10 cm de un receptor el terminal .

Actualmente se han realizado numerosos experimentos con esta tecnología y muchas compañías como google y citibank han firmado acuerdos para su implementación.

3G y 4G

Las conexiones a redes de telefonía mobil 3G y 4G han permitido el incremento de los teletrabajadores, trabajadores que acceden a recursos de su trabajo de forma remota o que envian información a su oficina desde el lugar donde se encuentran.

En este sentido el incremento de los smartphones ha coadyuvado a este crecimiento de los teletrabajadores y las oficinas móviles.

Ahora ya no hay necesidad de tener una computadora para trabajar, pero el tamaño de la pantalla ha sido una limitante, pero este problema ha sido resuelto con las nuevas tablets con conexión 3G, dado que su tamaño de pantalla las hace mas practicas para el trabajo.

GPS

Anteriormente los dispositivos GPS eran aparatos caros con la limitante de depender de mapas a veces poco realistas, pero actualmente los mapas de estos dispositivos se mantienen muy actualizados, ademas de que actualmente el GPS se encuentra incluido en la mayoría de los smartphones y tablets actuales haciendo un sistema muy económico y practico.

Hoy en día es fácil encontrar una gran gama de aplicaciones que hacen uso de los datos del GPS, para encontrar servicios, negocios y atracciones cercanas a nuestra posición.

Las empresas utilizan el GPS para ubicar a sus clientes, calcular rutas, generar estadísticas por regiones geográficas, obtener coordenadas geográficas para avances de obra o localización de eventos

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en Tendencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s