Tecnologías 3D


No cabe duda que la tecnología 3D es una tendencia que se incorpora rápidamente en nuestro mundo actual, pero mas allá de saber el como funcionan, así que en este post comenzaremos a ver como funcionan las distintas tecnologías en 3D.

Pantallas 3D

La tecnología tradicional de 3D se basaba en el uso de gafas polarizadas, las típicas gafas con micas azul y rojo que se han usado durante muchos años, en los que es necesario que la película se encuentre en un formato estereoscopico para que las lentes hagan la ilusión.

En la actualidad este formato esta en desuso, ahora se emplean lentes de obturación que se sincronizan con el aparato televisor a través de una señal infrarroja, la televisión requiere poder mostrar las imágenes en Full HD a una velocidad de refrescamiento de 120 Hz, ademas de un conversor digital y un software de tratamiento 3D, el efecto lo complementan los lentes oscureciendo y aclarando los cristales a modo de tapar de forma alternada un ojo y después el otro para que nuestro cerebro capte la ilusión.

Las nuevas pantallas 3D no hacen uso de ningún tipo de lente pero las tecnologías para ello son variadas, el sistema 3D de phillips usa lentes biconvexas montadas en cada uno de los pixeles de la pantalla, los cuales generan nueve imágenes diferentes, que al ser captadas por nuestros ojos producen no solo el efecto 3D sino que este sea visible desde distintos ángulos. A  este tip de pantallas se les denomina autoestereoscopicas.

Toshiba por su parte emplea lentes perpendiculares para este propósito, usando el efecto de muestreo se generan microimagenes que al ser captadas por el ojo generan el efecto de profundidad.

En el caso del nintendo 3DS se usa un sistema diferente, el sistema fue creado por sharp y se llama paralaje, consiste en superponer dos pantallas, la pantalla superior llamada barrera controla la forma en como la imagen de la primera pantalla se envía, de tal forma que cada ojo capta una imagen diferente dando como resultado el efecto de profundidad.

 

Camaras 3D

Las cámaras digitales en 3D tienen la característica de contar con dos lentes en vez de uno, con esto logran capturar la información necesaria para grabar las imágenes en el formato 3D, ademas de ello, algunos modelos logran hacer que las lentas funcionen de forma independiente, tomando dos imágenes 2D que se guardaran por separado ó tomando video con un lente y al mismo tiempo fotos con el otro lente.

Estas cámaras y pantallas incluso se han incorporado en algunos smartphones como el HTC EVO 3D o el LG Optimus 3D

Como vemos el 3D se ha comenzado a incorporar poco a poco en muchos dispositivos de hoy en día, así como las pantallas HD y Full HD

 

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en Tendencias y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s