La pirateria antes y despues del ACTA


Mucho se ha hablado últimamente acerca del ACTA, de la piratería, del P2P, de la criminalización de la sociedad, de la defensa del derecho de autor, etc.

Pero al parecer el centro de todo esto, es ese oscuro e indomable mar de maldad que conocemos como Internet, y es que al parecer todo mundo parece coincidir en que el internet tiene la culpa de la piratería, pero antes de cerrar el candado sobre el internet, tal vez deberíamos hacer un poco o mucho de memoria, a aquellos viejos tiempos antes del internet..

Al parecer la percepción actual es que sin internet no hay piratería, pero veamos como eran los viejos tiempos.

Cuando los casetes eran lo máximo:

En esos entrañables tiempos de mi infancia (¡si! aun mientras escribo escucho sus aullidos), cuando la música se escuchaba en casetes, ¿Cómo era la piratería? las copias piratas de casetes eran extremadamente faciles de realizar, solo bastaba un estereo de doble casetera, un casete virgen, uno original y es todo, cualquiera en la sala de su casa podía hacer una copia pirata.

Eran muy comunes los casetes de música combinada con los éxitos de diferentes artistas, al igual que era común que la gente prestara sus casetes originales para que sus amigos y vecinos hicieran copias de el.

Al igual que hoy, era común encontrar los estrenos piratas antes de que salieran los originales, solo que en esos entonces eran los empleados de las disqueras los encargados de sacar las copias a los originales y comienzan la compartición y venta de copias piratas, ¡oh rayos! igual que hoy en día.

En los tiempos del BETAMAX

Ahora veamos que ocurría con las películas, al igual que con la música la gente usaba dos videocaseteras para copiar las películas, era un proceso tardado pero efectivo.

Al igual que con la música, eran los empleados de las compañías de cine los que se encargaban de sacar las primeras copias piratas, y al igual que hoy en día empleados de las compañías de cine se encargaban de usar cámaras en los días de estreno y las premier de las películas, claro que no eran tantas las películas que salían antes de su estreno en si, bueno, en realidad era igual.

Cuando cambiamos al VHS

En realidad aquí nada cambio, los métodos eran los mismos.

 

La nueva era: el CD y el internet

Para estas fechas la copia de películas en CD y el compartir con tu vecino una película para que la copiara era una actividad normal y los métodos de la piratería que se empleaban antes en los BETA y VHS se seguían empleando, pero, comenzábamos a ver los primeras descargas de música, videos y programas.

Se me habían olvidado los programas de computadora, en fin, realmente antes de internet si querías un programa solo había que esperar un tiempo razonable a que alguien que trabajara en una compañía que si compraba las originales, nos brindaba con su generosidad de prestarnoslo para copiar y así comenzar la cadena de distribución.

Como vemos, es en este punto que la internet comienza su auge como herramienta, no como origen de la piratería, no discutire que ha sido una herramienta altamente efectiva, pero como vemos no es el origen.

La época dorada: DVD, Blu-Ray, torrent, descargas, P2P

En este momento existen muchísimos medios de distribución de material de audio y video, pero no nos engañemos, internet solo es un medio de distribución si las películas y la música llega primero a internet antes que a las tiendas y los cines, no es por internet, es porque a la vieja usanza, personal de las mismas compañías encargadas de crear los originales vende o comparte dicho material y porque gente en los estrenos y premieres que son exclusivas para artistas y gente famosa toma el video con sus cámaras.

Nada a cambiado en cuanto a la forma como se origina la piratería, desde los tiempos de mi infancia, sigues siendo personas en las compañías los que sacan a internet las copias, internet solo es el medio de distribución.

¿Qué pasara despues del ACTA?

Por un momento imaginemos que el ACTA es aprobada por todo el mundo y que funciona (¡si!, ¡claro!)  ¿Qué pasara?.

Lo que pasara es que como el ciudadano común no puede descargar música, el negocio organizado de la piratería vivirá su era mas gloriosa, los piratas seguirán sacando copias de los originales de las mismas disqueras y premiers, las enviaran a sus contactos por algun medio de distribución de forma encriptada o anónima, total con enviarla una sola vez sera suficiente, y seguirán creando cientos y miles de copias piratas.

¿Y que con el ciudadano común? como ya no podrá descargar contenido pirata de forma gratuita se vera  orillado a comprar, ¡si! pero no se hagan ilusiones, comprara la copia pirata, al no poder tenerlo gratis, buscara lo mas económico.

Una vez que el ciudadano común tenga la copia pirata, la compartirá con sus amigos y vecinos  por si mismo en CD, DVD y memorias USB.

Pero, ¿Cuál es la solución?, la solución esta en el mismo internet, si los servicios de renta y venta de películas online fueran mas económicos y las velocidades de conexión mas rápidas, la piratería seria reducida a ser la solución para ese pequeño porcentaje de la población que aun no posee internet.

Los que realmente nos encontraremos en problemas, somos los que escribimos estos artículos, ya que bajo este esquema quedamos indefensos a que cualquier sin vergüenza nos demande bajo el pretexto de que hemos copiado algo que ellos han publicado.

Desgraciadamente no tengo a la mano el ejemplo que encontré hace unos días que demuestra que esto ya esta sucediendo.

Espero que les haya gustado este recorrido por la historia de la piratería

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s