Depuración


La depuración de un software es la corrección de un error que fue detectado como resultado de una prueba.

Aunque el proceso de prueba es un proceso sistemático, la depuración en ocasiones no lo es tanto. Esto se debe a que el resultado de un prueba es la manifestación de un error, pero no necesariamente es el error en si, así que el proceso de depuración es en si una búsqueda del origen de ese error para corrección.

El proceso de depuración pudiera parecer muy sencillo pero se complica debido a los diferentes orígenes de los errores, los cuales pueden ser:

  • Inexactitud en el redondeo de los resultados.
  • Error humano
  • Interacción de dos módulos.
  • Sincronización de los procesos.
  • Ruido introducido por el ambiente, en especial, en software de tiempo real.
  • Problemas de hardware
  • Encadenamiento de procesos.

Ahora bien el punto principal de toda esta problemática es mas bien un factor psicológico, ya que cuando hacemos algo, no importa que, tenemos la tendencia a pensar que ESTA BIEN, tanto, que es común escuchar a programadores decir “¡Pero si esta bien!”, y es que a pesar de que los compiladores y los resultados de la pruebas muestren que existe un error, nuestra mente traslada el error al compilador o la prueba en si, es una barrera que impide ver y localizar los errores.

Aunque como hemos mencionado hay muchos orígenes de los errores y barreras serias para encontrar la causa de los errores, también debemos decir que contamos con herramientas muy efectivas para la localización de las causas. La mas común de ellas es la que conocemos como depurador o inspector de variables, esta herramienta funciona dentro de la ejecución paso a paso que incorporan muchos entornos de programación en la que mediante la pulsación de una tecla podemos ejecutar linea por linea nuestro código y ver el contenido de las variables en cada momento, con lo cual podemos ver el momento en que se generan los errores y el proceso o instrucción del código que lo origina.

Existen también entornos en los que la depuración no es tan simple debido a que los errores no son ocasionados por valores erróneos en las variables, como puede ser el caso de los códigos de cualquier plataforma web.

Lo cierto es que la depuración es un proceso analítico, aunque muchas veces sea reducido a un simple proceso de prueba y error.

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en programacion y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s