Herramientas de desarrollo


De aplicaciones Con los primeros lenguajes de programación de alto nivel, el desarrollador obtuvo la gran ventaja de la independencia de la máquina, con lo que se vieron los primeros programas portables, es decir el programa ya no estaba atado a un modelo de computadora o marca en específico.

Estos primeros lenguajes de programación de alto nivel requerían el uso de un conjunto de programas:

  • Editor: simple editor de texto plano que en el cual se escribía el código fuente
  • Compilador: se encargaba de verificar los errores de sintaxis del código fuente y generar un código intermedio que fueron entendible por el depurador.
  • Depurador: nos permitiá llevar un seguimiento de las variables y las subvenciones que realizaba el programa paso a paso
  • Enlanzador: su función es traducir el código intermedio generado por el compilador en un código ejecutable por la computadora enlanzándolo con las bibliotecas de funciones que le fueran necesarias.

La problemática de esta época se daba en que el entorno de desarrollo eran estos cuatro programas separados que funcionaban en linea de comando.

Con el paso del tiempo real se evoluciono y aparecieron los primeros IDE (entornos integrados de desarrollo) los cuales poco después se convirtieron en la principal herramienta de los lenguajes de programación visual, ejemplos de estos tenemos los IDE de visual basic, delphi, visual J++.

Para proporcionan mas funciones a los IDE surgen los SDK (kit de desarrollo de software), los cuales incluyen una serie de herramientas, manuales y ejemplos para el desarrollo de software en una plataforma un lenguaje específico, una tendencia que hemos visto de manera reciente es la vinculación los IDE y los SDK, lo cual permite un desarrollo más rápido ya que de forma tradicional los SDK funcionan a  nivel de línea de comandos.

Una tendencia actual en este sentido es la incorporación de los plug-in, que le permiten al IDE incrementar sus capacidades de desarrollo, ejemplo de tenemos el caso de “eclipse” qué es un IDE genérico para el cual se le puede incorporar una serie de plug-ins que le permiten desarrollar en prácticamente cualquier lenguaje de programación.

Otra tendencia en herramientas de desarrollo es la utilización de las API (interfaces de programación de aplicaciones), las cuales son bibliotecas independientes y que pueden ser utilizadas por casi cualquier lenguaje de programación, lo que las diferencia de las bibliotecas tradicionales que son de uso exclusivo de un lenguaje de programación.

De forma reciente se ha incorporado al reparto de herramientas desarrollo el uso de simuladores, los cuales permiten probar nuestro software en diferentes dispositivos, esto generalmente cuando se están desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles.

Anuncios

Acerca de sistemasumma

Blog dedicado a la tecnología y a todos los estudiantes de sistemas, informatica, computación y afines
Esta entrada fue publicada en Ofimatica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

¿Qué estas pensando?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s