Primeros pasos en flash


Para esta ocasion trabajaremos con la version CS4 de adobe flash, con este programa comenzaremos a introducirnos en la animacion en 2d, servira de introductorio para el trabajo en 3d.

Como con todo programa lo primero sera conocer un poco de la interfaz para familiarizarnos con el ambiente de trabajo. En este caso flash dispone de varias distribuciones de ambientes de trabajo, a mi en lo personal me gusta mas la de animador.

Al entrar podemos elegir entre varias opciones de proyectos a realizar

  1. Permite crear un archivo en flash dando soporte a la version 3 del lenguaje de programacion de flash (actionscript)
  2. Permite crear un archivo en flash dando soporte a la version 2 del lenguaje de programacion de flash (actionscript)
  3. permite crear un archivo flash con soporte para air.
  4. Crear una contenido para telefono celular.
  5. con esta opcion creamos un archivo donde solo colocamos codigo de actionscript

Las otras opciones por el momento no las usaremos asi que trabajaremos con la primera opcion

La parte principal de todo programa de animacion es la linea de tiempo.

como vemos la linea de tiempo se divide en dos secciones: capas del lado izquierdo y frames del lado derecho.

Recordemos que el movimiento es solo una ilusion, el movimiento se produce a traves de la muestra consecutiva de uan serie de imagenes a alta velocidaid. En el caso del ine se usan 24 imagenes para producir un segundo de movimiento. En la animacion web usamos 15 imagemes por segundo

Las capas son como hojas de acetato, que se transparentan, cada objeto que usted desee animar debera estar en una capa diferente.

Ahora bien  vamos con la simbologia de lo frames,

  Fotograma clave vacio

Fotograma clave lleno

Recordemos que en flash hay dos clases de fotogramas:

  • fotograma maestro: los que marcan el principio y final de un movimiento
  • fotograma: los que crean los movimientos intermedios a lo que marcan los fotogramas maestro.

Ahora bien para crear movimiento podemos hacerlo de 2 formas

  • cuadro por cuadro: es decir dibujando uno por uno los cuadros del movimiento.
  • interpolacion: creamos dos fotogramas maestros y flash genera los caudros que deben ir en medio.

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